El presupuesto que dedica el Principado a la atención sanitaria especializada tiene en Cabueñes una comparativa complicada que evidencia, según los portavoces sindicales de la CSI, "la evidente falta de personal" que desde hace años lastra al área V.

Según la documentación que ayer aportaron desde la Corriente Sindical de Izquierdas a los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria regional, el área V, teniendo en cuenta sólo el hospital de Cabueñes, destina a la atención especializada (la que se ofrece en los hospitales) unos 319 euros por habitante, frente a los 720 euros que se dedican en el área de Oviedo o los 400 euros del área de Avilés.

Si bien el dato relativo a Oviedo es lógico que se dispare, al ser el HUCA un hospital de primer nivel donde se reúnen las técnicas más complejas y algunas de las más caras que se abordan en la sanidad nacional, otras comparaciones resultan "sangrantes", según la CSI. De hecho, Cabueñes tendría en un análisis de las ocho áreas sanitarias en que está dividida la región, la menor dedicación económica de todas. Y esa falta de inversión repercute, según la Corriente, "en déficit de camas, sobreaforo en muchos momentos del año, y una infradotación de personal en el área".

Con datos de actividad global en el área V, indicadores de listas de espera, y registros oficiales como los que recogen que en Cabueñes la media de ocupación tanto en servicios médicos como quirúrgicos superó en 2014 el 95%, y en 2015 estuvo muy parejo, los portavoces de la Corriente Sindical hicieron ayer un llamamiento a los grupos políticos regionales para que participen y fuercen un cambio de tendencia en el área V. "Necesitamos que se definan mejor las plantillas, se dote de recursos de personal a este área, y haya un compromiso de las fuerzas políticas del parlamento asturiano para cambiar esta situación. Tras muchos años buscando soluciones en el Área V, ante las gerencias sanitarias y las autoridades del Sespa, sin éxito, ahora queremos que en el parlamento asturiano tengan un claro mapa de lo que ocurre en el área", indicó Ana Carpintero, portavoz del sindicato CSI.