La Figura De La Semana | JUAN CARLOS TINTURÉ EGUREN | MÉDICO ESTOMATÓLOGO. GOLFISTA, ACABA DE LOGRAR SU SEXTO CAMPEONATO DE ESPAÑA SENIOR

Eterno deportista y eterno campeón

Tinturé Eguren, de nuevo vencedor nacional senior en dobles, lleva el golf en la sangre y disfruta tanto jugando como diseñando campos

29.05.2016 | 05:16
Eterno deportista y eterno campeón

Es posible que sea uno de los deportistas amateur asturianos que lleva más años en la élite en distintas disciplinas deportivas: hockey hierba, cross, rugby y golf; conseguir este mes su sexto Campeonato de España senior de golf de dobles es sólo un hito más en una larga trayectoria a la que no se le ve el final.

Juan Carlos Tinturé Eguren tenía seis años cuando se inauguró Castiello en 1958 y en compañía de sus hermanos se inició en el golf, de la mano de su padre, socio fundador del club. Desde entonces vive intensamente este deporte como jugador, como diseñador o directivo, "tiene el golf en la sangre" dicen de él.

Juan Carlos nació en 1952 en Gijón. Su padre era José Luis Tinturé Miranda, cirujano de Cabueñes, y su madre Cuca Eguren, siendo el cuarto de siete hermanos. Estudió en los Jesuitas de la Inmaculada y posteriormente se trasladó a Oviedo para estudiar Medicina, tradición familiar de varias generaciones. En Oviedo vivió en el Colegio Mayor América, en la habitación 52, dejando huella en la historia de los colegios mayores ovetenses. Dicen sus antiguos compañeros de colegio que "tenía algo, era sociable, elegante y con estilo inglés". Era tiempo de estudio pero el deporte y la fiesta estaban presentes y así marcó época en Oviedo, con su estilo, su planta, sus gabardinas inglesas y sus guantes "para no dejar huellas", en los locales de moda: "Top-ten", "Picos" y "Alcor", entre otros. Aficionado al ciclismo y fan del "Tarangu" protagonizó, con sus compañeros de colegio alguna procesión ciclista-penitencial por Oviedo y puso de moda la frase "no te tires que hay cristales". Desde entonces le viene la fama de conquistador, pero siempre fue y es hombre discreto. Así y todo sus compañeros le habían compuesto varias canciones, que a él le hacían mucha gracia, y una de ellas decía: "Juanín Tinturé es el más cabrón y Marí...... no lo quiere ni pa dios, aunque le pida perdón". Entre las féminas siempre gozó de gran estima, "es un cielo" dicen aún hoy día.

Con todo ello y mucho más, terminó su carrera de Medicina y realizó la especialidad de Estomatología, a la que se dedica en su clínica gijonesa, por ser una disciplina más autónoma o liberal y ser Tinturé un hombre al que no le gusta la rutina hospitalaria.

Deportivamente fue un portento, practicando además del golf, hockey hierba, Cross y Rugby. En ocasiones terminaba un partido de hockey y se marchaba para una competición de cross o de rugby y viceversa, era un fenómeno. A menudo, sus compañeros le veían en el campo del Universitario dando golpes a una bola de golf. No podía estar sin hacer nada.

Pero también, desde joven, le dedica tiempo a otra de sus aficiones, la caza, de la que es gran practicante por los montes leoneses y como caza tanto, suele invitar a sus amigos a degustar sus piezas y no es raro que estos apostillen: "es caza del antiguo régimen, no es capaz de darle salida de tanto que guarda". La pesca de río, especialmente en el Narcea, es otra de sus pasiones; incluso se desplaza muchas veces a Irlanda y Escocia con el fin de mejorar su pericia.

Su actividad como jugador de hockey hierba en División de Honor, se prolongó hasta los 45 años, primero en la Universidad y después en el Grupo Cultura Covadonga, donde se jubiló, bueno sus amigos dicen que "lo jubilaron" porque ya "era talludo".

Como jugador de golf lo ganó todo en Castiello y en Asturias a lo largo de las más de cinco décadas que lleva vinculado a este deporte. Campeonatos de Asturias absolutos de todas las categorías, puntuables nacionales y cientos de torneos sociales y de Aesgolf. A nivel nacional ha logrado seis campeonatos de España en categoría senior. El primero fue de pareja con Enrique Fontecilla en 2009. El segundo a modo individual en 2010. En 2014 de nuevo ganó el dobles con Larrazábal y este mes repitió otra vez con el mismo compañero, con el que también había ganado dos Internacionales de España.

Como buen golfista que es siempre se interesó por el diseño de los campos, observando sus virtudes y defectos lo que le llevó a ser Capitán de Campo de La Barganiza donde estuvo cuatro años y modificó o retocó muchos de sus hoyos. Su condición de "gijonés en un campo ovetense", le valió para que sus intervenciones en los hoyos fuesen bautizados como "la escalerona" "la cuestona" o "la muela" por su procedencia, profesión y forma de un bunker. Tiempos de controversia entre dos estilos: Oviedo y Gijón.

Pero Tinturé tenía que dar un paso más y en 1996, en unas concurridas elecciones, fue elegido Presidente de Castiello iniciando una etapa de intensa actividad y de grandes retos que fueron superados en unión de sus compañeros de directiva a los que él tanto alaba, porque para él, ellos fueron los verdaderos artífices de los logros de su mandato.

Bajo su presidencia se acometieron muchas obras y mejoras en el club, estableciendo un máximo de tres mandatos para la presidencia; pero la gestión principal y más reconocida por toda la masa social, que queda para historia del club, fue la resolución positiva, en el 2004, del famoso "proindiviso" que tenía Castiello con el Ayuntamiento de Gijón, después de décadas de incertidumbre y que resolvía y afianzaba de manera definitiva el futuro del club.

Su gusto por los campos ingleses se notó en Castiello y puso en marcha un plan de mejora del campo; se plantaron cientos de árboles de especies autóctonas, se ajardinó el club y remodelaron las estancias sociales. Tal es su afición por el color verde inglés, que lo pinta todo de él y los socios ya lo han bautizado como "Verde Tinturé". En su gestión proporcionó un gran carácter al club y a sus actividades, donde el rigor y el protocolo tenían un gran predicamento.

En el año 2008, cumplido su tercer mandato y como tenía previsto, cesa como presidente, dedicándose a su faceta de jugador, senior, y a otra de sus pasiones: el diseño y construcción del campo de golf Palacio de Rubianes, al que le sigue día a día la evolución como si de un hijo se tratara.

Con la cincuentena le llegó la hora y contrajo nupcias, de chaqué y chistera, con María Eugenia Alvargonzález, con la que tiene tres hijos: Eugenia, Juan y Guzmán, de 13, 11 y 7 años. Su nueva y definitiva pasión.

Juan Carlos Tinturé Eguren es un personaje del que todos hablan bien, "es gran amigos de sus amigos, tiene encanto para las mujeres, tiene una gran personalidad, es un buen gestor..." y eso se comprueba caminando con él por las calles de Gijón, por Castiello o por cualquier campo de golf asturiano y ver las muestras de cariño y respeto que recibe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine