El Hospital de Cabueñes y los centros de salud del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) acaban de entrar, igual que en el resto de áreas asturianas, en un baile de profesionales. Una sucesión de ceses e incorporaciones fruto de haber dado por concluído el importante proceso de movilidad voluntario de facultativos con plaza fija que querían optar a un traslado. En total se habían convocado 465 plazas y eso supone varios cientos más de cambios añadidos, con ceses y desplazamientos de personal interino o eventual.

En el caso del área V, los número finales indican que son 116 los profesionales que se van a mover fruto de haber logrado la plaza fija a la que aspiraban. En el ámbito del Hospital de Cabueñes han obtenido su puesto 45 facultativos, 19 de los cuales llegan procedentes de otros servicios de salud que no son el de Asturias. En Primaria, por su parte se mueven a una plaza fija 40 facultativos -diez de ellos llegan de fuera de la región-, además de un odontólogo, un técnico de salud y dos trabajadores sociales. A esos datos, para completar el puzle, hay que sumar que 13 profesionales de Primaria se van del área al haber pedido puesto en otras de la región, y lo mismo pasa con 14 facultativos del hospital.

El trasiego de profesionales se planteó con el compromiso riguroso, recuerda Miguel Rodríguez, gerente del área V, de que no serviría para que las áreas con mayor capacidad de atracción, como puede ser el caso de Gijón, aumentaran plantilla. Sin embargo, a resultas o coincidiendo con el concurso el Hospital de Cabueñes sí que ha quedado afectado, negativamente, en lo relativo al número de efectivos disponibles en dos servicios concretos: los de Pediatría y Traumatología.

Rodríguez reconoce que "hemos quedado deficitarios en dos especialidades, pero claramente es una de ellas la que nos preocupa", advierte refiriéndose a la de Pediatría, un servicio del que sale un profesional con plaza fija lograda en otro área, sin que a cambio lleguen repuestos, ya que no se cubrieron las plazas fijas que se ofertaban. Y eso, con la complicación que tiene una especialidad "donde de por sí es difícil encontrar profesionales. Estamos buscándolos, pero vemos que no es tarea fácil", sostiene el gerente.

Rodríguez atribuye lo sucedido a la problemática distribución que tiene la Pediatría en Cabueñes, con dos servicios completamente diferenciados como son la plantilla de urgencias frente a la de hospitalización y las consultas. "Es una organización peculiar, consolidada hace muchos años, que ya habíamos visto que está generando disfunciones y que de alguna forma deberemos abordar", sostiene el gerente, para quien de no ser por ese tema organizativo, "es difícil de explicar que Cabueñes no resulte un centro atractivo para los profesionales, que no han pedido plaza aquí y por eso han quedado huecos en el concurso. En este hospital se ve una pediatría muy compleja que a nivel profesional debería ser estimulante". Miguel Rodríguez da por supuesto que "la actividad asistencial la vamos a cubrir" pero con una debilidad que puede generar problemas.

Si el caso del servicio de Traumatología preocupa menos es porque ya está en marcha, según indica el gerente del área, una convocatoria para atraer profesionales y dejar cubierta la plantilla, que en su caso se iba a resentir con dos excedencias solicitadas por los profesionales interesados. "Este problema está en vías de solución", sostiene el gerente.