"Paco el del Puro" retrata al Alcalde

El historiador Miguel Dongil inicia con Ignacio Bertrand una serie de libros sobre cuatro regidores de Gijón a través de los apuntes de su chófer oficial

29.05.2016 | 05:16

Del conocimiento exhaustivo de la vida oficial de un alcalde pueden extrarse datos históricos muy precisos de lo que, en un determinado periodo, ocurrió en la población bajo su mandato. En otras palabras, relatar un fresco histórico de la vida municipal y social. Y es lo que el joven historiador gijonés Miguel Dongil y Sánchez pretende con su libro "El día a día de Ignacio Bertrand, Alcalde de Gijón, a través del diario de su chófer: 1969-1970".

La presentación de la publicación (400 ejemplares de tirada costeados por la empresa gijonesa Lámparas Rocalamp, propiedad de la familia del autor) tendrá lugar el próximo día 1 de junio, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Será el primero de cuatro libros que Miguel Dongil quiere sacar a los anaqueles con el día a día también de los tres alcaldes de Gijón que vinieron detrás de Ignacio Bertrand y Bertrand: Luis Cueto-Felgueroso Granda, Pedro Lantero Pérez y José Manuel Palacio Álvarez.

Todo ello gracias a los apuntes pormenorizados que hizo el que fuera el chófer de los citados cuatro regidores: José Francisco Gutiérrez Muñiz, apodado "Paco el del Puro" y oriundo de Cimavilla.

Como ocurre en ocasiones, el libro tiene su origen por casualidad. "La historia de este libro es muy original -cuenta su autor-, ya que todo surgió por azar. Soy historiador, pero me dedico, sobre todo, a la Edad Moderna, del siglo XVI al XIX, pero en una velada familiar con una prima de mi madre, que es la hija de Paco, me comentó en la sobremesa que su padre, cuando era chófer de los alcaldes y por entretenimiento, iba relatando en un pequeño diario todo lo que hacían".

En la intrahistoria gijonesa hay otro caso parecido, el de José Manuel Lorenzo Fernández (Fernández del Humedal), quien durante las primeras décadas del siglo XX fue recopilando, de los diarios gijoneses, las noticias locales que le parecían más interesantes. Y fruto de ello es su libro "Efemérides y curiosidades gijonesas".

Pero, ¿quién era Francisco Gutiérrez Muñiz? Relata Miguel Dongil en su libro que nació en Gijón el 17 de octubre de 1921 y falleció en su ciudad natal el 20 de julio de 1998, sesenta y dos años después de entrar a trabajar, "como aprendiz-recadista", en el Ayuntamiento.

Y prosigue Miguel Dongil: "Un dato de especial importancia, relacionado con su posterior dedicación al servicio del Ayuntamiento como chófer de los alcaldes, lo supone el hecho de que en el año 1946 obtiene el permiso de conducir. Ésta fue la 'llave' que le permitiría tener el requisito indispensable para acceder a la plaza municipal de chófer".

Varios años después, en 1964, a Francisco Gutiérrez Muñiz ya se le encomendó ser el chófer oficial del Alcalde de la villa, entonces Ignacio Bertrand y Bertrand, puesto en el que se jubilaría veinte años después, en 1984, cuando el bastón de Alcalde de Gijón estaba en manos del socialista José Manuel Palacio Álvarez.

A lo largo de esas dos décadas es de cuando datan los diarios con los apuntes "minuto a minuto" de la vida oficial de los cuatro alcaldes para los que condujo "Paco el del puro" el automóvil oficial de la Alcaldía de Gijón, aunque no se conservan todos. De hecho, de la etapa de Ignacio Bertrand el historiador Miguel Dongil sólo cuenta con los escritos correspondientes a los años 1969-1970, es decir, el final del mandato de Bertrand.

"Cuando leí los diarios observé que estaba todo recogido minuto a minuto, como un informe de dónde está con el alcalde, por eso se ve muy nítido el Gijón de la época, con sus restaurantes, los comercios, con las personas y personalidades de la época con las que trata, es una información de una riqueza enorme que, creo, tiene mucha importancia para la historia de Gijón y otras investigaciones históricas", subraya Miguel Dongil, que es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y premio fin de carrera.

Por ello, con ojos de historiador, subraya que "no es normal que un chófer, que habitualmente cuando espera lee el periódico o se toma un café, tenga esa tenacidad de año tras año y constantemente apuntarlo todo, aunque no cuenta intimidades ni cotilleos".

Además de transcribir los diarios de "Paco el del puro", Miguel Dongil contextualiza las figuras y los hechos que aparecen en los mismos, "le gustaba anotarlo todo, incluso los kilómetros que hacía", por lo que el historiador estima que es "la memoria histórica oficial de la ciudad y no existe nada parecido en el Archivo Municipal de Gijón".

Ignacio Bertrand y Bertrand nació en Gijón el 3 de junio de 1914 y falleció, a los 77 años de edad, en su casa de Somió, el 11 de enero de 1992. Fue un estudioso de la Historia y era licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid (amplió estudios en la de Bolonia, Italia), especializándose en Derecho Marítimo.

Tomó posesión del cargo de alcalde de Gijón el 14 de julio de 1961, sustituyendo al militar de carrera (general) Cecilio Olivier Sobera. En octubre de 1970, Bertrand dejó la Alcaldía al médico gijonés Luis Cueto-Felgueroso Granda y luego fue nombrado gobernador civil de Soria.

Se le considera un alcalde de Gijón controvertido. Sus años al frente del Ayuntamiento coinciden con los del despegue económico ocasionado por los denominados Planes de Desarrollo Económico y Social fruto del Plan de Estabilización de 1959, por los que España abandonó la autarquía de posguerra.

Son esos años, los sesenta, la década en la que se construye en Gijón la gran planta siderúrgica de Uninsa y la villa acoge a decenas de miles de nuevos vecinos y, con ello, los gijoneses asisten a un incontrolado desarrollo urbanístico.

Por otro lado, como recuerda Miguel Dongil en su libro, "una vez tomó posesión de la Alcaldía, una de las principales actuaciones que se desarrollaron fue el inicio del proyecto para la traída de aguas del caudal del río Narcea, que contribuyó a acabar con los problemas de suministro de agua que tenía la ciudad".

También durante su mandato se recuperó la Feria de Muestras, se creó la Empresa Municipal de Aguas (Ema), se finiquitó el servicio de transporte público urbano mediante tranvías eléctricos y se sustituyó por autobuses y se construyeron, entre otros equipamientos, el Pabellón Municipal de Deportes de La Arena y el Balneario Central de la playa de San Lorenzo.

En aquellos años también se abrió el Parador Nacional del Molino Viejo y se colocó en el Campo Valdés una réplica de la original de Tarragona de la estatua de César Augusto.

Pero de su etapa en la Alcaldía lo que más se recuerda de Ignacio Bertrand son los controvertidos planes urbanísticos para la construcción de miles de viviendas (por ejemplo, en el solar de la Fábrica de Vidrios La Industria, al lado del paseo de Begoña) y los altos edificios levantados en la primera línea de la playa de San Lorenzo.

De la lectura de los apuntes del chófer de Ignacio Bertrand se llega a la conclusión, en palabras de Miguel Dongil, de que "era un hombre a quien le encantaba aprovechar el tiempo. Generalmente la jornada laboral la comenzaba a las nueve de la mañana y la terminaba a las nueve o las diez de la noche, salvo que hubiese algún acto después de esa hora, y constantemente va de un sitio a otro, no paraba. Es más, cuando tenía que hacer algún viaje, aunque fuese largo, sorprende que al llegar a Gijón lo recogía Paco y empezaba la jornada, sin tomarse ni dos horas de descanso o un día libre. Era una persona en constante movimiento y hay que destacar que, entonces, el alcalde de Gijón no tenía sueldo".

Asimismo, el historiador gijonés define a Ignacio Bertrand y Bertrand como un hombre "siempre muy interesado en asistir a conferencias, incluso fue presidente del Ateneo Jovellanos, y trabajó mucho por la ciudad, aunque, como todo personaje público, tendría sus aristas y sus cosas buenas y malas".

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