Hace sólo unos días que se produjeron los ceses en sus respectivos puestos de todos los profesionales que han obtenido plaza fija en este proceso de movilidad. Y ya ha empezado a contar lo que se denomina como "plazo posesorio". Al profesional que se mueve dentro del mismo área y localidad, porque puede haber pedido plaza por ejemplo en otro centro de salud de la misma ciudad, se le da tres días para la incorporación; 15 días si la movilidad es del mismo área pero a distinta localidad, y un mes el profesional que llega es de distinto área o distinto servicio de salud. Ese plazo posesorio es retribuido, de ahí que casi todo el mundo lo apura al máximo.

En el caso de las incorporaciones previstas para Gijón, no se van a dar las 89 entradas previstas sobre el planillo, ya que el gerente confirma que ya hay alguna solicitud de comisión de servicio de algún profesional que quiere retrasar la incorporación. "La política del área es que si tenemos personas para dar una buena cobertura en esa plaza, se les da la comisión de servicios a todos; pero lo primero es garantizar que la asistencia sanitaria en el área está bien cubierta", explica Miguel Rodríguez.

Para atender esos plazos de posesión se han vuelto a hacer contratos a eventuales o interinos y la gerencia no prevé ninguna disfunción fruto de esas altas y bajas. "Hemos cubierto todo, incluso en rayos o anestesia que son especialidades demandadísimas y siempre con problemas", indicó.