El último proceso de actualización del inventario general de bienes y derechos del Ayuntamiento de Gijón eleva a 990.736.091,33 euros el valor del patrimonio municipal tras incorporar todas las altas y bajas efectuadas a lo largo del 2015. Son 14.263.536,26 euros más que en 2014 y todo ese incremento se encuentra en el epígrafe de bienes inmuebles urbanos. Allí destacan la incorporación al inventario de un nuevo edificio construido en el museo etnográfico del Pueblu d´Asturies, la nueva pista de atletismo en el estadio "José Luis Rubio" del complejo de Las Mestas, la reforma del edificio del Albergue Covadonga, la construcción del equipamiento de mejora de la accesibilidad a la playa de Poniente y la nueva instalación de vestuarios para la pista polideportiva del parque del Lauredal.

Aunque no todas son altas. En la actualización de bienes inmuebles se computan también reversiones, como la del aparcamiento en el subsuelo de los jardines de Federico González-Fierro Botas, o cesiones de uso, como las que afectan a locales que dan servicio a asociaciones ciudadanas de todo tipo. También se contabiliza la cesión gratuita de una parcela en Roces para la Federación de Fútbol del Principado de Asturias y entre los cambios en concesiones sobre bienes de dominio público destaca el cambio de concesionario en la explotación de los locales comerciales de El Molinón. La firma Molinón Espacio Urbano S.L se hizo por subrogación con los derechos y obligaciones de Procoin.

A las nuevas obras hay que añadir las reformas que suben el valor de propiedades ya existentes, como las que tuvieron lugar en el edificio administrativo de la calle Trinidad, el almacén de la "Antigua Cerámica Piti", las gradas del Molinón, el campo de fútbol de Lloreda, la guardería de vehículos del edificio "Asturias" o la antigua escuela rural de Ruedes. Y en cuanto a variaciones al alza en viarios públicos se contabilizan mejoras realizadas en la avenida de Portugal, los parques de Begoña, Mánfer de la Llera y los Pericones, la calle Jesús Revuelta Diego y el área verde del Parque Científico y Tecnológico.

Los cambios en otros epígrafes del inventario son menos contundentes en cuanto a importe económico pero esconden alguna que otra originalidad como el alta de unos 3.500 euros en el capítulo de semovientes gracias a la compra de Drago, un perro pastor alemán. Dos movimientos en el capítulo de derechos reales: una concesión de 30 años al Ayuntamiento desde el Ministerio de Medio Ambiente para la ocupación de 858 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre con destino a la legalización del puente del Piles y su ampliación con carril bici y conexión con la senda fluvial y una concesión desde Adif a 75 años de 202 metros cuadrados de suelo de dominio público ferroviario para obras de remodelación y refuerzo de una pasarela peatonal.

No hubo movimientos en todo 2015 en bienes muebles histórico-artísticos y en vehículos y los cambios más significativo en bienes muebles fueron la compra para el Servicio de Extinción de Incendios de una bomba hidráulica, una mesa de audio para la Casa Consistorial, la adquisición de un conjunto de estanterías para el nuevo edificio del Pueblu d´Asturies, un sistema de grabación de audio para el servicio municipal de informática, un electrocardiógrafo digital para el servicio de salud laboral y un equipo de detección de droga en saliva y un cinemómetro láser compacto y flash para la Policía Local.

Un último matiz. El antiguo colegio Cabrales y el Honesto Batalón van al inventario del patrimonio cultural de Asturias.