El gobierno del Principado de Asturias ha iniciado estos días las obras de acondicionamiento a las que el ejecutivo regional se había comprometido el pasado mes de abril en el edificio que hasta mediados de 2014 ocupaban los juzgados de la ciudad, ubicado en la calle Decano Prendes Pando. El hundimiento del falso techo de las oficinas situadas en la última planta del inmueble, unido a los desprendimientos de la fachada que ya habían sido denunciados por los vecinos de Laviada hace varias semanas, obligaron al gobierno a intervenir. La consejera de Hacienda María Dolores Carcedo aseguró hace semanas que estos trabajos estarían concluidos antes de que acabara el mes de mayo.

Una vez arreglado, el edificio afrontará su venta. Un objetivo no se consiguió llevar a cabo hace dos años por la anulación del Plan General de Ordenación. Ahora el Principado asegura que, con la seguridad jurídica que otorga la aprobación inicial del nuevo PGO, se hace posible la subasta de estas instalaciones, para las que los representantes de Podemos en la Junta General del Principado habían pedido "usos sociales".

Fomento

Éste no es el único inmueble que quedó libre tras la apertura del nuevo Palacio de Justicia de La Bohemia. Los juzgados penales de la avenida Juan Carlos I cerraron sus puertas poco después de que lo hicieran las salas de la calle Decano Prendes Pando. El ejecutivo regional tiene previsto invertir cuatro millones de euros para convertir estas instalaciones en un edifico de atención al ciudadano y servicios múltiples. El Principado sacará este año a licitación el contrato para adaptar estas instalaciones. Las obras se prolongarán durante unos 18 meses, según las previsiones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.