"A todas luces insuficiente para las necesidades de la población a la que se presta asistencia". Así califican cinco organizaciones sindicales con representación en el área sanitaria V -CC OO, Cemsatse, Sae, Sicepa/Usipa y UGT- el incremento estructural de plantilla llevado a cabo en Cabueñes en el año 2014, fundamentalmente de personal de enfermería para reforzar el turno de noche. Menos de dos años después los colectivos sindicales han vuelto a la carga para hacer ver "que la situación de precariedad de nuestra plantilla es de sobra conocida" y se lleva reivindicando de una forma mantenida en el tiempo desde hace años "ante todos los órganos competentes" tanto de la gerencia del área, del Sespa, la Consejería y otros estamentos.

Lejos de dar por cumplida la batalla, los grupos sindicales sostienen que la situación obliga a "seguir exigiendo mediante los cauces legalmente establecidos el tan necesario aumento de personal".

Al menos en la actualidad, dicen los portavoces de las cinco organizaciones, les anima el hecho de que perciben "un compromiso de la actual gerencia del área de trabajar en la misma dirección", desde un posicionamiento que evidencia "que comparte y entiende las necesidades, y la sobrecarga que están sufriendo los profesionales".

Si el pasado jueves era el sindicato CSI quien, en solitario, planteaba ante los grupos municipales de la Junta del Principado los desfases de inversión en el área V en razón de la población que atiende y la plantilla de la que dispone, ahora son el resto de grupos sindicales con presencia en el área los que, en conjunto, hacen oír sus reclamaciones reforzando la idea de que hay una necesidad "de la adecuación de la plantilla del área sanitaria a la realidad asistencial de la misma".