El portavoz del Equipo de Gobierno de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este martes que la Junta de Gobierno Local ha autorizado el gasto de 3.387.000 euros de la parte correspondiente al Ayuntamiento dentro de la sociedad Gijón al Norte en 2016, de los que 1.684.784 euros, aproximadamente la mitad, se abonarán ahora y el resto a final de año.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, ha apuntado que en 2017 al Ayuntamiento le queda por abonar 4.195.000 euros. Las cantidades a abonar pertenecen al préstamo de 36 millones de euros contratado por Gijón al Norte, de los que Gijón debía pagar un 25 por ciento. En 2015 ya pagó 2.480.000 euros.

Unido a ello, y a preguntas de los medios de comunicación, ha dicho no tener información acerca de cuándo se van a volver a sacar a subasta las parcelas del 'solarón', tras quedar desierto el concurso. Dicho esto, ha apuntado que no ve que para el Ministerio, que está funciones, la ciudad de Gijón sea una de sus prioridades.

Ha insistido, en este caso, en que no hay otra solución que el Gobierno central aporte fondos en forma importante para que la integración ferroviaria llegue a Gijón. Sin eso, la ciudad está "condenada" a no tenerla, al considerar insuficientes los recursos que se puedan obtener por las plusvalías de las ventas de los terrenos.

Por otro lado, la Junta ha dado luz verde a dos convenios, a instancias del Principado, para la investigación arqueológica en Tabacalera durante las obras de consolidación. En concreto, se contemplan dos convenios, con dos años de duración, uno con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por un importe total de 172.550 euros, a abonar a partes iguales en 2016 y 2017, y otro con la Fundación Universidad de Oviedo, con una cuantía de 39.320 euros en este año y de 130.680 euros en 2017 (170.000 euros en total).

También se han aprobado las bases para la provisión del puesto de viceinterventor, al pasar la titular de este puesto a ocupar el de interventora tras la jubilación de Juan Salas. Además, se ha aprobado una subvención para la vocalía de la mujer de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes' por importe de 1.900 euros.

Asimismo, se ha cerrado el expediente del convenio especial con la Seguridad Social para el acceso a una pensión digna con 63 beneficiarios admitidos y 66 rechazados por no cumplir los requisitos.