Lne.es »

Foro deniega a su exedil de Urbanismo la indemnización que reclama por incompatibilidad

La posición del gobierno en el caso de García Serrano se debatirá en la comisión de Hacienda

31.05.2016 | 08:36
Lucía García Serrano en su etapa como concejala de Urbanismo.

La propuesta de la edil de Hacienda y Organización Municipal, Ana Braña, denegando la petición de quien fuera concejala de Urbanismo en el anterior gobierno de Foro, Lucía García Serrano, de ser indemnizada con 78.000 euros por la incompatibilidad que su cargo le supone para recuperar su actividad como profesional libre de la arquitectura -tenía estudio propio en Gijón antes de ser nombrada concejala en 2011- llega mañana a la comisión de Hacienda para su debate y votación por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Es el paso previo a su debate en el Pleno del próximo mes.

Curiosamente quien firma la resolución, Ana Braña, que es además presidenta de la comisión, no estará en la reunión tras entrar ayer por la mañana en la sala de partos. Su puesto será ocupado por el vicepresidente de la comisión, José Carlos Fernández Sarasola. Al portavoz de Ciudadanos le tocará lidiar con esta curiosa pugna entre una exconcejala y el Ayuntamiento en el que prestó sus servicios.

El acuerdo que se lleva a votación -y que tiene el aval del director general de Servicios, Vicente Hoyos-reconoce en su primer punto que García Serrano está afectada de varias incompatibilidades para ejercer como arquitecta durante dos años tras haber sido edil de Urbanismo. No puede prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que haya participado. Ni participar en más de un diez por ciento de un contrato con el Ayuntamiento. Dado el alto grado de decisiones, y de empresas afectadas por ellas, que toma el responsable del urbanismo municipal, el propio informe considera "potencialmente muy elevado" el grado de incompatibilidad al que se enfrenta la exconcejala.

Aún reconociendo la situación, se desestima su solicitud de compensación económica por no estar posibilidad contemplada en el reglamento orgánico del Ayuntamiento de Gijón. Sí es una opción, por ejemplo, de la que se habla en la ley reguladora de Bases de Régimen Local. La indemnización que pide García Serrano se corresponde con el salario que tendría un edil gijonés con dedicación parcial durante dos años.

La exconcejala asegura que su petición se concretó tras hablar con el secretario general del Ayuntamiento sobre la normativa vigente. Eso ocurrió hace más de un año. De hecho, García Serrano consiguió hace unos meses el amparo del Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta que la administración daba a su petición, firmada en junio de 2015 y reiterada en numerosas ocasiones durante los últimos meses.

Al margen del caso de García Serrano, el orden del día de la comisión de Hacienda también incluye el debate sobre diversas modificaciones presupuestarias que se corresponden con las cuentas del Patronato Deportivo Municipal y la Fundación Municipal de Servicios Sociales. En todos los casos los ajustes se financian a cargo del remanente líquido de tesorería de cada una de los organismos autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine