Jornadas gastronómicas hay muchas a lo largo y ancho del territorio astur, pero no todas tienen el mismo éxito ni se ponen en marcha con la misma ilusión y cariño. En unas ocasiones están organizadas por ayuntamientos y en otras por asociaciones de hostelería; en algunos casos se centran en buenos pescados y en otras en excelentes carnes... son muchas las opciones en lo que a eventos gastronómicos se refiere, pero en originalidad y buena armonización pocas pueden competir con las que hoy comienzan en cinco de las mejores sidrerías de Gijón y que estarán protagonizados por platos de fabes armonizadas con sidra Trabanco. Mejor pareja, imposible.

Los cinco establecimientos participantes, que desarrollarán estas jornadas hasta el próximo 13 de junio, tienen en común no sólo el cuidar con esmero los "palos" de sidra que sirven, "palos" que siempre se seleccionan y supervisan por parte de sus propietarios, sino también el defender la gastronomía asturiana y la excelencia de los productos.

Tras haber puesto en marcha las jornadas del lechazo en una primera edición, y las del chuletón, con las que se colgó el cartel de completo en las sidrerías participantes, ahora atacan de nuevo con unas dedicadas a les fabes. Una combinación 100 por ciento asturiana. Entre los cinco establecimientos organizadores se encuentra la ganadora de la "mejor fabada del mundo 2015", Pili Ramos, quien regenta, junto con su hermano Jorge, la sidrería Los Pomares. El elenco de estrellas participantes no acaba aquí, ya que también incluye a La Pámpana, la cual se alzó con el premio a la mejor sidrería en la última edición de "Gijón de Sidras", así como a El Cuetu, que cuenta con el campeón de Asturias de escanciadores, Pablo Costales, y la sidrería Uría, una triunfadora por naturaleza, ya sea en el concurso "Tienes que ir a..." o como mejor barra de chigre. Por si fueran pocos alicientes, a éstas se les une una de las sidrerías más emblemáticas de la ciudad, Cabranes, que estrena nuevo local en la calle Francisco de Paula Jovellanos.

Estos cinco establecimientos son los que se han unido, con la calidad por bandera, para celebrar desde hoy unas jornadas conjuntas de les fabes, en las que no sólo se servirá la fabada tradicional acompañada de compangu, sino también fabes con rabo de toro y con marisco, al precio único de catorce euros la ración. Además, cada sidrería podrá ofrecer su especialidad, optando unos por fabes con calamares, otros con jabalí o incluso con pixín y setas.

También existe la posibilidad de disfrutar de un completo menú al precio de veinticinco euros, que incluye unas sabrosas croquetas de compangu, un veraniego salpicón y, como no podía ser de otra forma, les fabes que uno prefiera, con arroz con leche para finalizar el convite.

Las jornadas se prolongarán hasta el lunes 13 incluido, con lo que son casi dos semanas de protagonismo de les fabes en Gijón, fabes que estarán armonizadas con sidra Trabanco, una sidra reconocida y galardonada que acaba de triunfar en Fráncfort y en Michigan con tres premios en cada ciudad. El pasado lunes 30 se presentaron las jornadas en su llagar de Lavandera, parroquia que estaba preciosa con los manzanos en flor y de cuyo cuajado en parte depende la calidad de la sidra de la próxima cosecha.

Para la selección de la sidra de las jornadas los propietarios de los establecimientos estuvieron probando varios toneles en Trabanco y consensuaron cuál les había gustado más, con lo que con buena sidra y "buenes fabes" estas jornadas cuentan con suficientes alicientes para ir reservando mesa en cualquiera de las cinco sidrerías participantes. Ya se sabe, "con fabes y sidrina nun fai falta gasolina".