Las alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) elaboradas por los vecinos de La Providencia advierten de una mayor complejidad en esta zona de costa al confluir competencias de dos administraciones. Por este motivo, y en pro de evitar males mayores, los vecinos instan a Ayuntamiento y Principado de Asturias a mantener una línea de diálogo abierta que sirva para unificar criterios y "homologar el tratamiento de la costa, determinar qué es urbano y qué núcleo rurales. Con criterios análogos a lo largo de toda la zona de la costa este y no con criterios arbitrarios", señala Inmaculada de Diego.

El motivo del llamamiento al diálogo pasa porque, por un lado, el Ayuntamiento es responsable del desarrollo del PGO mientras que el Principado de Asturias tiene la competencia sobre el PESC, el Plan Especial de la Costa, que se encuentra en fase de aprobación inicial. A ese texto alegaron también los vecinos en 2015 obteniendo el silencio administrativo por parte del Principado.

"Que alguien afectado por Costas alegue al Ayuntamiento de Gijón se puede interpretar que es incorrecto, porque es competencia del Principado, pero, teniendo en cuenta que hay un desarrollo de la costa pendiente de responder alegaciones lo que se pide al Ayuntamiento es que tenga una línea abierta con el Principado", explica Inmaculada que justifica esta postura ante la ausencia de respuesta del Principado tras más de un año de las alegaciones de los vecinos al PESC.

Esta falta de respuesta del gobierno autonómico puede provocar contratiempos indeseados. "El PGO de Gijón tiene que acatar lo que diga el Principado pero como éste no ha respondido a las alegaciones se podría dar la paradoja de que, posteriormente a la aprobación del PGO, el Principado diera la razón a los vecinos, o incluso alguno fuera a los tribunales", advierte Inmaculada de Diego. "Esas reclamaciones aceptadas estarían sin ordenar dentro del PGO de Gijón por falta de comunicación entre administraciones y es lo que queremos evitar. Por eso pedimos una línea abierta de diálogo durante todas las respuestas a las alegaciones para estudiar estos casos", recomienda.

En total 69 personas han acudido a la Asociación de Vecinos en busca de asesoramiento jurídico y urbanístico que ha provocado la redacción de 39 alegaciones con una clara recomendación al Ayuntamiento de Gijón: "que mantenga una línea abierta de diálogo con el Principado de Asturias".

Depuradora

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la zona Este de Gijón es el otro frente abierto de los vecinos de La Providencia que, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, le han remitido, el pasado 4 de mayo, un escrito de alegaciones al respecto de su posición frente a la EDAR, tal como fijó la sentencia del Supremo que negó su legalidad.