La Educación Física la sudan los interinos

La convivencia deportiva que reunió a 550 niños de 13 centros podría desaparecer con la jubilación de los profesores organizadores

01.06.2016 | 04:19

La Jornada de Convivencia Deportiva, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Deportes, cumplió 20 años. En ella se dieron cita 550 alumnos de 13 colegios públicos de la ciudad: Atalía, Príncipe de Asturias, Antonio Machado, Santa Olaya, Martínez Torner, Cabueñes, Martínez Blanco, Jacinto Benavente, Jovellanos, García Lorca, Ramón de Campoamor, Begoña y Xove. Todos disfrutaron del balonmano, baloncesto, floorball -muy similar al hockey-, voleibol y balón tiro.

Pero tras dos décadas de actividad deportiva infantil, la edición de 2017 corre riesgo de no celebrarse. "Empezamos hace 20 años un grupo de maestros de Educación Física de la zona de La Calzada. Lo que pasa es que nos fuimos jubilando poco a poco y este año ya participamos gente retirada", cuenta José Manuel Farpón, del colegio Atalía.

El motivo que puede hacer desaparecer esta iniciativa radica en la situación de interinidad que afecta a los nuevos docentes de Educación Física de estos centros educativos. "Nosotros éramos un grupo de seis maestros -Miguel Ángel Muñiz, del Santa Olaya; Evaristo Vaz, 'Boris', y José Álvarez Román, del Príncipe de Asturias; Rosana Ruiz Miguelez, del Jovellanos; Margarita Corrales Álvarez, del Antonio Machado; y el propio Farpón- establecidos de forma definitiva en la zona oeste. Nos reuníamos cada quince días para intercambiar experiencias, hasta que decidimos organizar estas jornadas. Ahora, sobre todo en Educación Física, hay mucho personal interino y no contamos con gente que tenga continuidad para que pueda organizar estas actividades y otros proyectos", lamenta. De desaparecer, se perdería una jornada de convivencia escolar en torno al deporte que en sus orígenes llegó a reunir a más de 1.000 niños con el objetivo claro de concienciar a los pequeños sobre la necesidad de hacer ejercicio y descubrir disciplinas distintas al preponderante fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine