La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingeniero en la mejor vía

El "teleco" gijonés Diego Vicente Díaz cosecha premios nacionales con su trabajo fin de carrera para predecir y evitar accidentes ferroviarios como el de Angrois

Ingeniero en la mejor vía

El ingeniero gijonés de Telecomunicaciones Diego Vicente Díaz tiene repleta la vitrina de premios a sus apenas 24 años. Su proyecto fin de carrera, titulado "RailSLAM: Localización multi-sensor y mapeado probabilístico para ferrocarriles" no deja de cosechar reconocimientos, el último hoy mismo, con la entrega de los galardones de la Sociedad de Partners de la Escuela Politécnica de Ingeniería. La misma en la que estudió y obtuvo el Premio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones al mejor expediente en Ingeniería de Telecomunicación.

Exalumno del Codema y en la actualidad auditor en Price Waterhouse Coopers en Madrid, el gijonés se decidió en su día a desarrollar su trabajo fin de carrera en temas de seguridad en los ferrocarriles porque "veía en ello una aplicación inmediata, salvar vidas", asegura. Su trabajo, de hecho, se centra en "desarrollar un sistema que prevenga y evite choques entre trenes". Un proyecto para el que estuvo investigando durante seis meses en la Agencia Aeroespacial Alemana de Munich, y que se incardina en un proyecto complejo con tres frentes de estudio: la comunicación entre trenes, el desarrollo de un algoritmo que preverá situaciones críticas y la localización de los trenes en las vías y el mapeado de las mismas. Ha sido en este último campo en el que ha trabajado el joven ingeniero gijonés, con la colocación de sensores GPS y unidades de medida inercial que miden los giros y las aceleraciones en los trenes a través de un módulo que ayudaría a localizarlos en las vías. Los propios trenes irían creando con sus pasos sucesivos una ruta sobre la que poder trazar un mapa, y sobre la que poder comunicarse entre sí para prever posibles situaciones de riesgo en función de su posición. Con este sistema, asegura Vicente, se podrían haber evitado accidentes como el de Santiago de Compostela hace tres años.

Su trabajo ha sido distinguido en la XXXVI edición de los premios a los mejores proyectos fin de carrera/trabajos fin de máster, mejores tesis doctorales y mejores trayectorias académicas de ingeniería de telecomunicación organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, y también obtuvo el Premio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Asturias al mejor proyecto fin de carrera de aplicación práctica. Todo un hito que espera desarrollar en el futuro.

Compartir el artículo

stats