El Sporting tiene su "Mareona". Y ahora Emtusa tiene su "Marea roja". Así se llama el diseño que lucirán los nuevos autobuses municipales de la ciudad y que lleva la firma de los creativos del veterano estudio gijonés Dúo Comunicación. Ellos consiguieron el 50% de los apoyos entre los 3.008 participantes en el proceso de votación pública que abrió la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) a mediados del pasado mes.

El diseño defendido por Pablo Poch y Lolo Sayar se inspira en el Cantábrico y busca, aseguran los creativos, "simbolizar el espíritu emprendedor, vigoroso, activo, ágil, enérgico y omnipresente de una compañía que evoluciona desde su nacimiento". Dúo Comunicación, fundado en 1986, ya tiene en sus estanterías varios premios Motiva por sus trabajos. Y en su cartera de clientes hay firmas tan potentes como Liberbank, Telecable y EDP.

Su propuesta para los autobuses municipales de Gijón gustó bastante más a los usuarios que la de sus competidores en la gran final. El "Lema 13" de los asturianos Santamarina Diseñadores logró el 38% de los votos y "Polo de limón" de los madrileños de Mola Studio se fue al tercer puesto con un 18% de votos. A la llamada a proyecto realizada por Emtusa con el apoyo de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias se habían presentado once propuestas.

Esas olas rojas que los diseñadores de Dúo Comunicación imaginaron salir del Cantábrico para moverse por las calles de Gijón de autobús en autobús se podrán ver alrededor de septiembre en la carrocería de los siete nuevos vehículos cuya incorporación tiene prevista Emtusa. En principio, esos vehículos con diseño de estreno irán a reforzar las líneas 6 (El Musel-Polígono de Porceyo) y 15 (Nuevo Roces-Hospital de Cabueñes).

La "Marea roja" se irá incorporando de manera progresiva a la vida cotidiana de los gijoneses con la llegada de cada nuevo autobús y compartiendo flota con los vehículos que lucen la imagen por la que es reconocible Emtusa desde hace treinta años. Más blanco que rojo en los viejos y más rojo que blanco en los nuevos pero siempre reivindicando los colores de Gijón.