La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición ve "optimista" aprobar el PGO antes de 2017, como pretende Foro

Podemos tacha de "irreal" la previsión del gobierno local y pide "calma" para revisar las alegaciones, y el PSOE cree que "los plazos serán otros"

Dos ciudadanos consultan el Plan General de Ordenación durante el periodo de información pública. LUCÍA VÁZQUEZ

"Sería deseable y aconsejable que quedase aprobado antes de fin de año; si tenemos suerte, lo conseguiremos". Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro y concejal de Urbanismo, manifestó ayer su intención de que el Plan General de Ordenación (PGO) que está en tramitación sea aprobado antes de que finalice el año. Desde la oposición, sin embargo, ven "optimista" e incluso "irreal" la previsión de Foro, toda vez que queda por delante el informe de los técnicos municipales contestando a cada una de las 1.426 alegaciones que ha recibido el documento -a la espera de que pueda llegar alguna más por correo-, su votación plenaria y, si ésta sale adelante, el informe del Principado a través de la CUOTA.

"A ver si somos diligentes, aprobamos el informe de alegaciones y estoy seguro de que el Principado va a informar favorablemente", recalcó ayer Couto, que cuenta con que las alegaciones queden informadas y votadas por los grupos después del verano. Entonces "el documento debería ir a la CUOTA en septiembre u octubre, y si vuelve informado favorablemente, sería aprobado antes de fin de año". Couto argumentó que el PGO ha recibido un número similar de alegaciones al último impulsado por el PSOE en 2011 -posteriormente anulado- y que, entonces, "la CUOTA tardó dos semanas en enviar su informe".

En cualquier caso, desde la oposición ven poco factible que se cumplan esas previsiones. "No sabemos cuantas alegaciones hay presentadas, no tenemos ninguna información del proceso en el que estamos para poder hacernos una idea siquiera del plazo", señala José María Pérez, portavoz del PSOE, que recuerda que "el propio edil de Urbanismo habló en una junta de portavoces de que igual era necesario volver a tramitar la información pública, no sabemos cuál es la razón, pero debería facilitarnos información para aclarar este punto". Y agrega: "¿Por qué puede tener que volver a salir a información pública? Porque hay reservas de suelo necesarias que no constan en el PGO, como la de los accesos a El Musel. El suelo de Zalia o de Ecojove o algunos espacios del plan de ordenación de litoral aparecen con una calificación diferente a la que tienen. Sobre ello ya les advirtió la CUOTA, saben que hay un problema con estos asuntos". Por todo ello, Pérez cree que "parece que va a tener otros plazos a los que dicen".

Tajante se muestra David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos. "Esos plazos son más que optimistas, irreales. Todo el periodo de alegaciones tiene que enriquecer el plan, habrá que mirarlas con mucha calma y detenimiento", advierte Alonso, que llama a que "las cosas se hagan con calma, tiento y prudencia". De hecho opina que "si hay alegaciones que implican una modificación sustancial, quizá nos veamos abocados a una segunda exposición pública, algo razonable". El edil podemista sentencia que "igual que se dijo que la aprobación inicial era importante, lo es mirar ahora con calma las alegaciones: para final de año no lo veo".

Mariano Marín, portavoz del PP, también ve poco factible la previsión de Couto. "Si se puede aprobar antes de final de año, estamos encantados de colaborar, pero me parece muy optimista. No me preocupan los plazos, me preocupan informes muy importantes como el de la CUOTA. El tema de plazos quizás no sea lo más importante ahora. Sino informes como los de la CUOTA, y que el plan tenga seguridad jurídica; no precipitarse", opina Marín.

Desde IU, Aurelio Martín también ve "un poco optimista" que se apruebe el PGO antes de 2017, "aunque por nuestra disposición no va a quedar". Martín cree que Couto "peca un poco de optimismo", y cree que "cuanto más garantista sean las cosas, mejor; y, siempre dentro de eso, los plazos cuanto más rápidos, mejor".

José Carlos Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos, señala, por su parte, que "es un poco apresurado" aprobar el PGO antes de que finalice este año. "Dudo que sea así porque no son muchos en Urbanismo y hay muchas alegaciones. Y luego está la CUOTA, que tampoco tendrá mucha prisa", opina José Carlos Fernández Sarasola.

Compartir el artículo

stats