ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

El PSOE preguntará en el Pleno de Gijón cuál va a ser el techo de gasto de 2016

La concejala María Pineda reclama la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno local de Foro

01.06.2016 | 12:43

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, preguntará en el próximo Pleno cuál va a ser el techo de gasto de 2016, una vez que se incumplió en 2015 y debe ser reducido, lo que obligará a hacer recortes.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio, ha pedido la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno local, a lo que ha señalado que esto obliga a acometer ajustes en un Ayuntamiento con un grado de ejecución bajo, independientemente de que se haya superado en mucho o poco la regla de gasto.

Ha recordado, además, que el cumplimiento de la regla de gasto fue una norma aprobada por el Gobierno central del PP, que, en el caso de Gijón, lleva "al absurdo" de tener remanentes y a su vez tener que aplicar recortes. Del presupuesto consolidado, ha apuntado que el techo de gasto era 175,3 millones de euros en 2013, de 170,2 millones en 2014 y de 156 millones en 2015, por lo que ha considerado que era "difícil" cumplir la regla de gasto.

Ha incidido, además, en que recientemente se ha aprobado una aportación extra de 1,8 millones de euros para Divertia, la sociedad que más contribuyó a superar el techo de gasto. A este respecto, ha esperado que los recortes no se hagan en servicios sociales, dado que parece que la intención del Gobierno local no parece que sea aplicar los recortes en Divertia.

Para Pineda, no tiene absolutamente nada que ver que en 2014 hubiera prórroga presupuestaria, ha apuntado sobre la justificación de Foro para haber incumplido la regla de gasto. Ha recordado, además, que en 2015 no hubo prórroga y fue el de mayor remanente, con más de 55 millones de euros, y con 19 modificaciones presupuestarias.

Ha opinado, además, que deberían haberlo hecho en años anteriores el seguimiento de la ejecución presupuestaria para que no pasara esto, al tiempo que ha indicado en que no queda más remedio al Gobierno local que hacer ahora un estudio de la situación financiera y evaluar el gasto de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine