La edil forista Eva Illán ha formalizado ante el juzgado de lo mercantil de la ciudad una demanda contra la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), que ella misma preside, para intentar frenar la aplicación de la orden plenaria que impide a los ediles, ya tengan dedicación parcial o exclusiva, cobrar dietas por asistencia a los consejos de entidades municipales.

Illán y Emvisa sólo son los primeros. Todos los ediles de Foro a cargo de empresas municipales repetirán la operación. De la decisión de la presidenta fueron informados ayer, por sorpresa, los consejeros de la Empresa de la Vivienda en una reunión donde el tema no aparecía en el orden del día. Illán se ausentó de la sala y fue el secretario del consejo quien aportó la información y la necesidad de habilitar a un miembro del consejo de administración para que nombre al abogado y procurador que defienda los intereses de la empresa en el pleito contra su presidenta. La elegida fue la gerente, Elena Sevilla, que es personal de confianza y activa militante de Foro.

Las demandas de los presidentes se dirigen contra los acuerdos tomados en febrero por las juntas generales de las empresas (que son el propio Pleno del Ayuntamiento) y se suman al contencioso-administrativo que el gobierno forista ya planteó en su día contra la decisión del Pleno de la que emana esa prohibición.

El origen de esta polémica está en la denuncia que realizó el PSOE en octubre del año pasado sobre el cobro de dietas por parte de concejales durante el pasado mandato. En esos cuatro años sólo estuvieron presentes en los consejos los ediles de Foro y PP. Las dietas se pagaban a los concejales con liberación parcial, fundamentalmente de Foro, y llegaron a sumar 45.000 euros, según los socialistas. El PSOE transformó la denuncia en una iniciativa de Pleno que, por mayoría, decidió en noviembre prohibir todo tipo de dietas a concejales por participar en reuniones de empresas participadas por el Ayuntamiento. Sólo Foro votó en contra. Y sumó a su voto el anuncio del inicio de un proceso judicial.

La incompatibilidad legal de cobrar dietas sólo afecta a los ediles con dedicación exclusiva. Prohibir las dietas a los semiliberados es una decisión política que Foro parece no querer asumir. Ahora mismo el sueldo bruto anual de un concejal liberado en Gijón es de 52.073 euros, y de 39.055 euros para un semiliberado al 75%. Las dietas estipuladas por asistencia a comisiones o consejos de administración son de 138 euros brutos.

Xixón Sí Puede denunció ayer públicamenta el asunto en el consejo de Emvisa que debía tratar sobre mejoras en las ayudas a la vivienda. "Foro se preocupa más por su bienestar que por el de la ciudadanía", dijo Estefanía Puente.