Al menos seis unidades de infantil de alumnos de 3 años pueden verse suprimidas para el próximo curso en los colegios y escuelas infantiles de la red pública del concejo. Así consta en las previsiones, aún pendientes de alegaciones, de la Consejería de Educación. Casi todas las Escuelas Infantiles, de las cinco que hay en Gijón que atienden el nivel de 3-6 años, se han visto afectadas por el recorte, y lo mismo ocurre con alguno de los colegios que menor nivel de solicitudes de matrícula registraron en el mes de abril. Aunque aún podría haber alguna modificación, parece que los planes de la Consejería pasan por reducir una unidad en las Escuelas Miguel Hérnández, Las Mestas, José Zorrilla, Gloria Fuertes y en los colegios García Lorca y Rey Pelayo.

Los temores de recorte de unidades en el nivel más sensible de 3 años eran evidentes tras confirmarse el pasado mes que la baja natalidad había provocado que se quedaran muchas vacantes en los centros del concejo. En concreto, en la red pública solicitaron una plaza escolar poco más de mil alumnos (1.026 en concreto), frente a las 1.479 plazas que se ofertaban.

Desde las direcciones de algunos centros y por parte también del sindicato Suatea se criticó ayer la información contradictoria que sobre las plantillas y las unidades llegó a ofrecer la Consejería, confundiendo a muchos equipos directivos. Según explican, los equipos fueron advertidos el jueves de que ya se podían consultar las plantillas y unidades adjudicadas y hacer alegaciones. Sin embargo, el pasado martes se supo que a posteriori se habían hecho cambios sustanciales, lo que casi dejó a algunos centros sin posibilidades de alegar frente a sus recortes.