El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, ha instado este jueves a Ayuntamiento y Principado a dejar de cruzarse acusaciones y ponerse buscar conjuntamente una solución "rápida" a la contaminación que sufre el municipio "de Este a Oeste".

Arias, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado de representantes de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, ha incidido en que en el caso del Este, el no poder poner en marcha la depuradora tras ser declarada ilegal, provoca que se viertan al mar aguas residuales sin tratamiento, mientras que en la zona Oeste, el problema es la contaminación atmosférica.

Según él, tanto Ayuntamiento y Principado deberían unirse y fijar una posición, en el caso de la depuradora, para trasladarla luego al Ministerio y "luchar contra el gigante". Ha dejado claro, una vez más, que no van contra nadie, sino a favor de la gente y por la calidad medioambiental de la ciudad.

Unido a ello, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, han organizado el próximo día 5 una concentración frente a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), a las 13.00 horas. "De Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", ha apuntado sobre sus reivindicaciones.

Por parte de la Plataforma contra la Contaminación, Paula Fernández ha indicado que en el informe sobre contaminación, se constató que el agente más contaminante era Arcelor. Ha precisado, igualmente, que no van contra la empresa, pero le han recordado que tiene unas obligaciones que cumplir y que las administraciones deben exigir que así sea. Además, ha destacado que en la zona Oeste de Gijón se registran índices más altos de niños con alergias y asma.