La empresa y la Universidad deben seguir de la mano para acercar a los alumnos al tejido empresarial. Es el mensaje, muchas veces repetido, que ayer volvió a lanzar el nuevo vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, en el acto de entrega de los premios de la Sociedad de Partners de la Politécnica, el colectivo de compañías que colaboran estrechamente con el centro para impulsar la iniciativa de los estudiantes. Era el primer acto oficial de Del Coz en Gijón, en la que fue su Escuela durante los últimos 25 años, con tal implicación que uno de los proyectos premiados ayer fue dirigido por él mismo.

"Estamos hablando de un coste cero para las arcas públicas", resaltó Del Coz, quien instó a "seguir por el camino que la Dirección de la Politécnica inició hace ya tiempo" para que los estudiantes tengan la oportunidad de una inserción laboral, de manera que "la práctica aporte valor añadido a las empresas para que sean más competitivas", indicó por su parte Esteban Fernández, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

De este modo, las empresas colaboradoras (Arcelor Mittal, Otis, Parque Tecnológico Asturias, Duro Felguera, Indra SW Lab, DuPont Asturias, Telecable, Alcoa, Ence, TSK, Parque Científico y Tecnológico de Gijón, CSC, Normalux , Fundación del Meta, Sacyr Fluor, Asturfeito y AST Ingeniería) han premiado un sistema para evitar choques entre trenes, una máquina para rehabilitar lesiones de rodilla, innovaciones para el mundo de la soldadura, un robot que escala por sí mismo estructuras verticales para labores de mantenimiento, un lector de impulsos del cerebro para un mejor diagnóstico de personas con su capacidad de comunicación mermada o un plan para automatizar las líneas de cultivos de fermentos destinados a la producción de yogur.

Los galardonados fueron Paula Cereceda, Silvia Márquez, Ana García, Marcos Llanos, Alberto Castaño, Rubén Peralo, Pablo Sigüenza, Sofía Cachero, Ricardo Grande, Diego Vicente, Alexandra Borja, Victoria Villa, David Testa, Ramy Georgious Zaher, Esteban Giancarlo Bacilio, María Caamaño y Alejandro Amato, quienes conforman "lo mejor que tiene esta Escuela", indicó Juan José del Coz, un talento humano que, como añadió el director de la Politécnica, Juan Carlos Campo, "es un éxito para todos".

La intención de las administraciones públicas, por su parte, es la de seguir mimando esa iniciativa, como indicó el concejal Fernando Couto. En este sentido ha recordado la ampliación prevista del Parque Científico y la firma, mañana viernes, del contrato de construcción de la residencia de estudiantes.