La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre para la jura civil de bandera, que suma 324 solicitudes para participar

El acto, con la aprobación del gobierno municipal y de Defensa, tendrá lugar en el puerto deportivo, junto a la Comandancia Naval de Gijón

La jura de bandera para civiles que se está promoviendo en Gijón sigue cosechando apoyos. A mediados de esta semana, la Delegación de Defensa ya tenía registradas 324 peticiones para participar en el acto, que todavía no tiene fecha. Además, el gobierno local de Foro ya ha transmitido a los promotores su aprobación para que se celebre el evento, que no ha tenido que pasar por junta de gobierno. Los organizadores simplemente están a expensas de que se acuerde un día y una hora. También tienen confirmado el lugar donde lo van a celebrar, en el Puerto Deportivo, junto a la Comandancia Naval. Así lo han manifestado en el grupo de facebook "Asturias con la bandera", creado para impulsar el acto. Éste era uno de los emplazamientos favoritos de los promotores.

El martes por la mañana, Alejandro Cueto Felgueroso y Manuel Cristóbal Menéndez, dos de los impulsores de la jura, mantuvieron un encuentro con un responsable militar en la región, quien les informó de que el número de solicitudes a esa fecha era de 324 personas, "número elevadísimo teniendo en cuenta que el día esta pendiente de anunciar por parte del Ayuntamiento, que será en breve". Asimismo, se les comunicó que "para ese día se engalanará la fachada de la Comandancia Militar de Marina con la bandera nacional".

Los promotores se mantienen optimistas respecto al número de participantes en la jura de bandera, y esperan que se sumen muchas más a las 324 solicitudes existentes una vez se conozca la fecha del acto. "El récord de personas está en Barcelona el 23 de julio de 2015, en 607 personas; y el anterior en Madrid, en 2014, con 543; con fecha fija lo superaremos", manifiestan en el grupo de facebook.

En cuanto a la aprobación municipal, que se ha hecho esperar pero ha llegado aunque el gobierno local de Foro no ha querido darle publicidad a su posicionamiento, también manifiestan palabras de agradecimiento para Esteban Aparicio, edil de Seguridad Ciudadana. "Esteban Aparicio nos comunicó que por parte del Ayuntamiento ya está solicitada a Defensa de Oviedo la jura de bandera en Gijón a través del coronel Vicente Bravo Corchete, y a su vez la petición de autorización por parte de la Junta del Puerto y Defensa para efectuarla frente a la Comandancia en el muelle. Una vez reunidos el número de solicitudes que se pedía, estamos sólo a la espera de la fecha definitiva, que depende de cuadrar días. En su momento el coronel nos comunicó que estaba presupuestada para el segundo semestre", informaron los promotores a través de su página de facebook, donde mostraron "agradecimiento tanto al concejal Esteban Aparicio como a todo el grupo municipal". Gijón tendrá así su primera jura de bandera para civiles.

Compartir el artículo

stats