03 de junio de 2016
03.06.2016

La enfermería de Cabueñes dedica 2,20 horas al día a cada enfermo ingresado

Francisco del Busto afirma, ante las exigencias de más plantilla, que el Hospital cerró 2015 con menos carga de trabajo

03.06.2016 | 04:10
Última protesta en Cabueñes para reclamar más plantilla.

La enfermería de Cabueñes dedica a cada paciente ingresado 2,20 horas de cuidados al día, y las auxiliares, 1,70 horas. Eso, en el caso de las plantas generales de hospitalización porque en si el cómputo se hace en las unidades más singulares, como la de pediatría, ahí cada paciente recibe una atención de enfermería de casi cuatro horas; y, llevado más al extremo, en la unidad de desintoxicación hospitalaria los cuidados enfermeros de que dispone cada paciente son de 12,63 horas.

Así lo informó ayer, en la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Aportó los datos como contestación a las preguntas formuladas por el grupo de Podemos, que a su vez se hacían eco de las quejas del personal y los sindicatos representativos del centro hospitalario gijonés sobre la carga de trabajo que soportan, muy superior a la de otros hospitales de la región.

"Son estándares homologables a cualquier centro", afirmó el consejero, que además insistió en que "si se detectan índices de ocupación superiores al 85% en alguna planta, en Cabueñes hay un retén de profesionales que dan refuerzos".

El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, reprochó a la Consejería que en Cabueñes "hagan trampas" de contabilidad, ya que la ratio de profesionales por cama están siempre desdibujadas por el hecho de que el centro recurre en muchas ocasiones a las camas supletorias, que no cuentan a la hora de los registros. "La situación de precariedad es de sobra conocida e incluso admitida por la gerencia del centro", comentó Fernández Vilanova. Por su parte el consejero Del Busto se aferró a los datos de actividad del pasado año en Cabueñes para indicar que "en 2014 hubo un importante refuerzo de plantilla, y el pasado año hubo una reducción en casi 600 altas hospitalarias, y todo eso ha conseguido que se bajen las cargas de trabajo en enfermería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine