Fomentar la sensibilización a nivel mundial y promover la atención y acción política necesaria para la conservación del medio natural, tanto en el presente como en el futuro, es el objetivo del "Día Mundial del Medio Ambiente" jornada impulsada por las Naciones Unidas en diciembre de 1972, que se conmemora cada 5 de junio.

Una jornada para la reflexión y la concienciación que se celebrará mañana en todos los puntos del planeta y que, en esta edición, ha fijado sus objetivos en la preservación de la fauna y flora salvajes, seriamente amenazadas por la acción del hombre. Bajo el lema "Go wild for life (Vuélvete Salvaje)" el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha decidido enfocar sus esfuerzos en la lucha contra el comercio ilícito de las plantas y animales silvestres, lo que provoca la erosión de la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de numerosas especies.

Es importante concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar la matanza y el contrabando de tigres, tortugas, rinocerontes o gorilas, situación que está socavando las economías y los ecosistemas y alimentando tanto el crimen organizado como la corrupción y la inseguridad en todo el mundo. Y esta concienciación debe comenzarse a edad temprana. Por ello, son varias las iniciativas puestas en marcha para que los niños y jóvenes conozcan esta realidad y actúen, en la medida de lo posible, en consecuencia

El Ayuntamiento de Gijón, comprometido desde hace muchos años con esta jornada y todo lo que ella engloba convocó hace varias semanas la quinta edición del Certamen de Cuentos sobre medio ambiente, certamen dividido en cinco categorías de edad que batió récords de participación con 363 trabajos de 31 centros educativos presentados -cada colegio podía presentar un máximo de tres cuentos por cada aula perteneciente a cada uno de los ciclos educativos de las cinco categorías a concurso-. Ayer, viernes, tuvo lugar la entrega de premios en el Jardín Botánico, espacio que el lunes celebrará una jornada de puertas abiertas en horario de 10 a 21 horas. En total fueron 15 galardones -tres por cada categoría-, así como cuatro menciones especiales. Los ganadores fueron los siguientes:

En la categoría A, los más pequeños (primer ciclo de Educación Primaria), el primer premio fue para "Poemas de la naturaleza", obra de Paula Sánchez Brandi (Colegio Montedeva, 2ºA). El segundo premio se lo llevó "La tienda de verduras", de Nel Álvarez San José (Colegio Virgen Reina, 2º), y en tercera posición finalizó "Sin miel no hay pastel", escrito por Deva Relucio González (Colegio Montedeva, 2º A).

En la categoría B, correspondiente al segundo ciclo de Educación Primaria, el primer premio se lo llevó "El Tsunami", de Patricia Pérez Toribio (C.P. El Llano, 4º B), mientras que en segunda posición finalizó " El artista y el mar", de Ainara Fernández García (C.P. Ramón de Campoamor, 4º). El tercer premio fue para "La tortuga Marisa", escrito por Álison Martínez Prieto (Colegio Monteana, 4º).

En la categoría C (tercer ciclo de Educación Primaria) se impuso Ángela Sanchís Rey-Stolle (Colegio La Asunción, 5º C) con su obra "Gijón enlatado", seguida por "La valiente gota de agua", de Juan Esteban Castro Berdasco (C.P. Montevil. El tercer premio se lo llevó "El mundo del desastre", de Daniel Fernández Valbuena (Colegio Virgen Reina, 6º).

La categoría D, la de trabajos del primer ciclo de Secundaria, tuvo como ganadora a Inés García Vega (Colegio Corazón de María, 1º) y su obra "Antes de mudarme a las montañas". El segundo premio se lo llevó "Rita, la bolsa de plástico", de Jordi García Vílchez (Colegio Monte Deva, 2º B), mientras que el tercero fue para "Una vida sin vistas", escrito por Lucía Suárez Mata (Colegio Monte Deva, 2º C).

Finalmente, en la categoría E, la de los mayores (segundo ciclo de Secundaria), el relato vencedor fue "Relato de una madre herida", de Arancha Ibáñez Domínguez (I.E.S Universidad Laboral). El segundo premio recayó en Agnes Ornia Luna (Colegio "Liceo La Corolla", 3º B) con su cuento "Sueño interrumpido", y el ter lugar lo ocupó "Más allá de la colina", escrito por Sofía García Hevia (Colegio Virgen Reina, 4º).

En cuanto a las menciones especiales, en categoría A fue para "Pelayo y la naturaleza", de Pelayo Rabanedo Prendes (Colegio Público Rey Pelayo, 2º B). En categoría B recayó en "La patrulla del reciclaje", escrito por Carlota Blanco Méndez (Colegio La Inmaculada, 3º), mientras que en la categoría C la mención fue doble: "Los dioses ecologistas", de Inés Alonso Arias (C.P. Clarín); y "L´ esperteyu atristayáu" de David Salvador Rodríguez (C.P. Laviada, 5º A).