La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en torno a las retribuciones de los concejales

La oposición ve "inaceptable" que Foro demande a las empresas municipales para cobrar dietas

Los concejales foristas que pleitean contra las entidades que presiden ven injusto que el secretario municipal sí perciba dinero por los consejos de administración y ellos no

La oposición ve "inaceptable" que Foro demande a las empresas municipales para cobrar dietas

Lo ven "inaceptable", "un sinsentido" o, directamente, "lamentable". Los cinco grupos políticos de la oposición -en franca mayoría en el Pleno- atacan duramente la decisión de los concejales del gobierno local de Foro de pleitear contra las juntas generales de las empresas municipales que presiden para revertir el acuerdo aprobado en las mismas que impide que concejales semiliberados o liberados completamente -y que por tanto perciben un sueldo fijo municipal- cobren dietas por acudir a las reuniones de los consejos, algo que desean percibir los munícipes foristas.

Los concejales del gobierno de Moriyón que presiden las empresas municipales están planteando la misma demanda. La relativa a la Empresa Municipal de Vivienda ya fue comunicada a su consejo el miércoles. Dentro de pocos días ocurrirá lo mismo en otras entidades, como Emulsa, la EMA o Emtusa.

En la demanda presentada por Eva Illán, concejala que preside la Empresa de Vivienda, se dejan claros sus argumentos contra el acuerdo adoptado por mayoría contra el cobro de dietas por parte de ediles semiliberados o liberados, merced a los votos de todos los grupos de la oposición. En el escrito presentado en el juzgado de lo Mercantil compara su situación con la del secretario municipal, presente también en los consejos de administración de las empresas, de las que cobra dietas. "No consta que el secretario se vea afectado por el acuerdo impugnado, de tal manera que siendo igualmente empleado público y percibiendo igualmente retribuciones de la misma corporación que los ediles, sin embargo al mismo no se le excluye a la hora de percibir las dietas por asistencia, lo cual implícitamente supone que la junta general no debe apreciar incompatibilidad", argumentan.

En cualquier caso, los concejales de Foro dejan claro en su demanda que, a su juicio, "no existe causa de incompatibilidad entre la condición de edil con dedicación exclusiva o parcial y la retribución por asistencia a consejos de administración". Aún así, hasta la llegada de Foro la práctica habitual en el Ayuntamiento era que los concejales con sueldo municipal no percibían nunca dietas de las empresas municipales. Sin embargo, durante el primer mandato de Foro, sus concejales empezaron a cobrarlas pese a tener dedicación parcial o exclusiva, algo prohibido ahora en este mandato por el acuerdo mayoritario adoptado con los votos a favor de la oposición.

Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, no quiso emitir ayer su opinión sobre este tema, pero sí valoraron la situación los partidos de la oposición. "Ya me parecía lamentable que en su momento recurrieran el acuerdo plenario, pero más todavía que los presidentes demanden a sus propias empresas. No es obligatorio estar en un consejo de una empresa. Si no creen que no están lo suficientemente remunerados, que renuncien. Igual tienen que irse a su casa", opina César González, concejal del PSOE, que recuerda el mensaje de Foro en sus albores. "Los que venían a regenerar la vida política, a trabajar a tres turnos, resulta que venían a cobrar a tres turnos: por concejales, por estar en empresas municipales y por sus trabajos personales. Y viendo lo de la exedil de Urbanismo -que reclama una indemnización al Ayuntamiento- igual cobran a cuatro turnos", agrega. A ello añade que en el caso de la Empresa de Vivienda "quien va a defender los intereses de la empresa frente a la demanda de la concejala es su gerente -Elena Sevilla- que fue en las listas de Foro".

También contundentes se manifiestan desde Xixón Sí Puede, marca local de Podemos. "Nuestra posición es clara y contundente: el cobro de dietas nos parece inaceptable. Y entendemos que con la liberación ya está siendo remunerada toda la función del concejal, y su asistencia a un consejo es una función más", enfatiza Nuria Rodríguez, concejala podemista, que considera "un sinsentido" el hecho de que los presidentes de las empresas municipales demanden a éstas. "Es un desatino el cobro de dietas, y máxime cuando se está en el gobierno. Si las sentencias les dan la razón y dicen que los ediles tienen que cobrar esas dietas, debemos ser responsables y promover un cambio en la ley. A ver qué partido además de Podemos pide un cambio de ley", sentencia.

Compartir el artículo

stats