La peregrinación a Santiago de Compostela ya se puede hacer por mar, después de que Northmarinas -que agrupa a doce puertos deportivos del norte de España, entre ellos Marina Yates- haya firmado con la catedral de Santiago un convenio para que a los navegantes que hagan al menos 150 millas náuticas les den la compostela. La ruta llegará por mar hasta La Coruña y el último tramo se tendrá que hacer por tierra.

Los puntos de sellando para obtener la compostela (la credencial del peregrino) son los doce puertos deportivos integrados en Northmarinas, que está abierta a incorporar nuevos socios. En Marina Yates ya están ofreciendo a los navegantes las credenciales para poder hacer el Camino por mar. No será la primera peregrinación por mar a Compostela.

El convenio entre la catedral de Santiago y la asociación de puertos deportivos se presentará oficialmente el próximo jueves en la Xunta de Galicia, en un acto presidido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo y al que han sido invitados representantes del Principado y del Ayuntamiento de Gijón.

El acuerdo con la catedral de Santiago plantea dos rutas: una de este a oeste, empezando en el País Vasco; y otra de sur a norte, que sólo incluye puertos deportivos gallegos. Los navegantes no tendrán por qué hacer todas las escalas, sino que el único requisito es una navegación mínima de 150 millas náuticas, con lo que podrán iniciar la ruta en Gijón, al estar a una distancia mayor. El no hacer obligatorias todas las escalas se debe a que Northmarinas aspira a que se integren en la asociación más puertos deportivos del norte de España. Uno de los que había estado en los inicios del proyecto era el Puerto Deportivo de Gijón, que finalmente optó por descolgarse.

Aunque la peregrinación por mar a Santiago se puede hacer desde ya, Northmarinas ha organizado una travesía para finales del mes de julio.

El próximo 18 de julio se saldrá de Hondarribia, en el País Vasco y tras parar en Bermeo y Santander, el 22 de julio los participantes llegarán a Marina Yates. En Gijón descansarán un día, en el que visitarán el Jardín Botánico y la Universidad Laboral. El 23, vuelta a la mar hasta llegar a Coruña el 26 de julio, donde se unirán a otros navegantes que harán la peregrinación en la ruta desde el sur de Galicia. Los peregrinos de las dos flotas seguirán en autobús y los últimos kilómetros a pie, hasta la catedral de Santiago.