Es un campo en "expansión infinita" y con cada vez más aplicaciones en campos tan dispares como la arqueología, la agricultura o el rescate de personas. Por eso, la Universidad de Oviedo ha querido ofrecer una respuesta a la creciente demanda de formación con la puesta en marcha del primer título nacional de experto en pilotaje remoto de drones y aeronaves de ala fija.

Un título de posgrado que se pondrá en marcha el próximo cuatrimestre con 20 plazas y un precio de 2.500 euros que servirá para permitir a quienes lo superen pilotar aparatos de hasta 25 kilos de peso y de ala fija (pequeños aviones). Manés Fernández, coordinador del curso, llamó la atención sobre la creciente demanda de formación de muchas entidades y profesionales de todos los ramos interesados en sumar los drones a su actividad. Porque, como apuntó, las actividades que ya pueden desarrollar los drones son múltiples: desde la detección y análisis aéreo de yacimientos arqueológicos hasta el análisis de campos de cultivo con cámaras de infrarrojos capaces de detectar el nivel de estrés de las plantas, así como actividades de control de la contaminación en la atmósfera, recate de personas e incluso detección precoz de incendios en vuelos de reconocimiento.

El título que se impartirá en la Politécnica es el más completo hasta el momento, y cuenta con la colaboración de la empresa Asturavia, acreditada de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para impartir cursos de pilotaje. Los interesados pueden apuntarse hasta el día 10, y tendrán clase de áreas tan diversas como ingeniería eléctrica, topografía, teoría de la señal o derecho público, con una sala de simulación de vuelo y una parcela homologada por la Federación Aeronáutica del Principado en el campus de Gijón para llevar a cabo las prácticas de vuelo. En total los alumnos tendrán que superar unas 20 asignaturas divididas en el segmento aéreo terrestre, aplicaciones profesionales y cuestiones legales con 16 horas de vuelo.

La idea, además, como sostiene Manés Fernández, es la de hacer del laboratorio de drones de la Politécnica "un centro de referencia en el diseño y montaje de drones", un campo en el que llevan trabajando desde hace tiempo con múltiples aparatos ya diseñados y adaptados para cumplir con múltiples tareas. Fernández realizó ayer una exhibición para mostrar las "infinitas" posibilidades de los drones.