César González, concejal del PSOE, advirtió ayer que los pozos de tormentas pendientes, en el parque Hermanos Castro y en El Arbeyal, no estarán listos "por lo menos hasta 2020 y 2021", respectivamente. Con ello ha querido desmentir los plazos dados por el gobierno local de Foro, valiéndose como argumento el calendario que cumplió la primera fallida tramitación de la instalación de Hermanos Castro.

Según recordó González, el 3 de octubre de 2011 se aprobó la redacción del proyecto del pozo de tormentas de Hermanos Castro y hasta tres meses después no se adjudicó dicha redacción. "Se tardó 14 meses en redactar el proyecto y preparar los pliegos para licitar la obra", agregó el concejal. La ejecución de la obra no se adjudicó hasta siete meses después, pero la firma encargada no pudo realizarla al haber un error en el diseño del proyecto. De haberse ejecutado, tenía un plazo de 20 meses, por lo que la tramitación del pozo habría acumulado un total de 47 meses, casi cuatro años. De ahí que González estima que el nuevo proyecto para Hermanos Castro -reiniciado tras rescindir el contrato con la anterior adjudicataria- y el de la instalación de El Arbeyal llevarán, al menos, ese tiempo.

"Hemos escuchado diferentes versiones al equipo de gobierno sobre los plazos del pozo de El Arbeyal, reclamado por los vecinos para evitar inundaciones. A los vecinos les hablaban de cuatro años. Y en preguntas a la EMA se nos dijo que estas obras estarían listas este mandato. Guiándonos por los antecedentes de la gestión de la empresa municipal mucho nos tememos que ninguna de las dos -ni Hermanos Castro ni El Arbeyal- estarán listas este mandato". Además, el colector de Viesques, en el que la EMA invirtió 9 millones de euros, necesita al pozo de tormentas de Hermanos Castro para entrar en funcionamiento, por lo que González estima que esta instalación acumulará "seis o siete años" sin ser utilizada.