El artista asturiano Román Torre y Ángeles Angulo han logrado el premio "Next Things", que conceden anualmente Laboral Centro de Arte y Telefónica I+D. Presentaron a la convocatoria el proyecto "Thero", una propuesta con la que reflexionan sobre la privacidad de los datos en internet.

"Thero se presenta como una escultura pesada de materiales nobles en cuyo interior hay un dispositivo que controla las conexiones digitales", explican desde Telefónica y Laboral. "Thero" sería capaz, según se recoge en la nota sobre la concesión del premio, de "encriptar, discriminar y evitar distracciones o cortar finalmente todo contacto digital con el exterior".

La convocatoria "Next Things" pretende la conexión de arte y tecnología. El jurado ha subrayado que la propuesta de Román Torre y Ángeles Angulo se puede construir en los talleres de Laboral, en Gijón, y de Telefónica I+D, en Barcelona. El jurado ha valorado, además, "el potencial de Thero" para acercar al público debates como el de la privacidad de los datos en internet a través de un objeto "cotidiano y de uso sencillo".