La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en torno a las retribuciones extra de los concejales

"A dieta los ponía yo a ellos"

La demanda judicial de los ediles de Foro para cobrar por participar en los consejos de administración de las empresas indigna a los ciudadanos

"A dieta los ponía yo a ellos"

Uno de los argumentos que los concejales del equipo de gobierno esgrimen para justificar su reclamación del cobro de dietas por asistencia a los consejos de administración de las empresas municipales es que la secretaria y el interventor las cobran. Lo cual no es cierto: ambos altos funcionarios municipales reciben una remuneración trimestral en concepto de asesoramiento pero no perciben dietas por asistencia.

Así figura en un escrito al que LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso y que firma el concejal responsable de Seguridad, el abogado Esteban Aparicio, presidente de la empresa municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). En respuesta al requerimiento aclaratorio de un consejero, Aparicio Bausili, reconoce que secretaria e interventor municipales reciben un pago "en concepto de asesores; no tienen voz ni voto y por tanto no reciben dieta alguna por su asistencia a los consejos".

El edil añade en el mismo escrito que ambos altos funcionarios del Consistorio "trimestralmente reciben una remuneración en concepto de asesoramiento al órgano". Las cantidades que reciben ambos están por tanto ligadas a su labor como asesores de los consejos de administración de las empresas municipales, pero "nunca a la asistencia". El importe bruto que estos asesores perciben al trimestre es de 897,58 euros, tal como fijo el Pleno en su día.

Tampoco el gerente de estas empresas dependientes del Ayuntamiento cobran dietas. El mismo Aparicio lo explica en el citado escrito: "La presencia de estas personas de la empresa, que son directivos, no recibe remuneración alguna por su asistencia a las reuniones, ya que forma parte de las funciones de su cargo".

La dieta que cada consejero de estas empresas -políticos o no- percibe por asistir a las reuniones es de 138 euros brutos por sesión, cantidad aprobada por el Pleno municipal el 26 de julio de 2011. La cantidad está congelada desde entonces.

Compartir el artículo

stats