Con el objetivo de conseguir la gratuidad total de la Educación, Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Coapa) presentaron ayer la XVIII edición del programa de intercambio de libros de texto de Gijón. "Los objetivos son claros: promover un espacio colaborativo entre familias y estudiantes, generar un modelo de desarrollo más sostenible, reivindicar la consecución del derecho a la gratuidad de la Educación en Asturias y dar respuesta a la situación de emergencia social en la que se encuentran numerosas familias como consecuencias de las políticas de recorte aplicadas durante los últimos años por las administraciones", señaló el coordinador de la iniciativa, Javier Suárez Llana.

Montserrat López Moro, concejala de Educación y Cultura, destacó que este programa viene celebrándose desde 1999, "mucho antes de que empezasen a hacerla en otros centros educativos". La edil, al igual que hizo Suárez Llana, aprovechó para criticar a los responsables de Educación del Gobierno del Estado y del Principado. Según sus puntos de vista, las instituciones son las que deberían llevar a cabo acciones como esta, orientadas a garantizar la gratuidad total y universal de la enseñanza.

López Moro también indicó que el Ayuntamiento de Gijón aportará 8.500 euros, un dinero que sirve para sufragar el 85% de los gastos del programa, que incluye la contratación a media jornada de cuatro personas. Además, la concejala recordó que el Consistorio destinó 185.000 euros para ayudar a familias con hijos en edad escolar durante el curso 2015-16. De ellos, 125.000 fueron destinados a estudiantes de Primaria y 60.000 a los de Secundaria y Bachiller.

Por otro lado, Suárez Llana explicó las tres fases en las que está dividido el programa de intercambio, que se desarrollará en el Espacio Astragal -avenida de la Constitución, 45-. Durante la primera fase, del 1 al 29 de julio y en horario de 10 a 14 horas, Estudiantes Progresistas recogerá los libros y entregará los vales necesarios para poder retirar, ya en la segunda fase -del 16 de agosto al 30 de septiembre-, los libros que se necesiten para el año que viene. El horario en agosto será de 10 a 14 horas, mientras que en septiembre se ampliará a la tarde, de 17 a 19 horas. La última fase, conocida como de "matrícula viva", será del 3 al 14 de octubre, de 17 a 19 horas.

Durante la presentación también informaron de un cambio en el reglamento. A partir de este año, los libros propiedad del Ayuntamiento, correspondientes a los cursos primero y tercero de la ESO, y primero de Bachillerato -todos ellos de la LOMCE-, deberán ser devueltos obligatoriamente al finalizar el curso.