Hasta tres capas de vasos, botellas y copas de cristal contaminan el fondo marino de las dársenas del Muelle de Gijón. Sobremanera en la más cercana a la calle Claudio Alvargonzález donde proliferan los bares de copas. Los buzos de varias agrupaciones asturianas que esta mañana se han sumergido entre el lodo y los cristales para drenar el pantalán como reivindicación por el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio.

"Queremos que la gente sea respetuosa. Es un llamamiento a la ciudadanía. Lo que se tira a la mar no desaparece, queda ahí y que concienciarse. Es una pena tener los fondos del mar tan sucios", señala Daniel Suárez, de la Federación Actividades Subacuáticas Principado de Asturias que lideró a doce buzos en el agua y otras diez personas de apoyo en tierra.

Con cuerdas y ganchos, desde tierra, sacaron sacos y sacos de basura. Incluso artículos más extraños como ruedas, paraguas, un cono de obra, un zapato de tacón, un retrovisor y una batería de un coche. Así hasta los 900 kilos de residuos. "Sólo es un cinco por ciento de los desechos que hay acumulados aquí", asegura Marco Murillo, uno de los buzos que colaboró en la limpieza.