Uno de los protagonistas en el XIII Foro de Arte, Cultura, Ciencia y Espiritualidad fue el sociólogo, periodista y escritor Enrique de Vicente, colaborador de los programas "Cuarto Milenio" y "Milenio 3", que ayer habló de los orígenes de la civilización y de los secretos de Fátima.

-¿Cuáles son los orígenes de Asturias?

-Recorrí parte de Asturias hace 40 años con mi buen amigo Juan García Atienza, que es el gran investigador de la España mágica y que, lamentablemente, ya falleció. Atienza, en uno de sus libros, recuerda una serie de cosas a raíz de que en la Crónica General de España se dice que Osiris vino con unos árabes, que es como se llamaba a los pueblos muy remotos en la antigüedad -"los mouros", añade-, conocidos como cenitas. Silio Itálico, el historiador -romano-, dice que Osiris, en todas sus expediciones para expandir la agricultura y la civilización, iba acompañado de los astires, que guardan similitud con los astures. De ese tiempo protohistórico, Itálico también se fija en las similitudes entre Tineo y la capital egipcia, Tinis; y de cómo cerca de Cangas del Narcea hay un pueblo que se llama Monasterio de Hermo, en relación a Hermes. Pese a ser un dios griego, hay motivos para atribuir el origen de la civilización en toda la Cordillera Cantábrica a civilizadores muy remotos.

-Dice que la Historia no es como la cuentan...

-Por ejemplo, los descendientes de Pelayo tuvieron luchas entre ellos y se desconocen los motivos. Hay pistas que nos permiten reconocer que la Historia de España es muy distinta a la que nos han contado. Que la llamada invasión musulmana es muy dudosa. Primero, porque se basa en documentos árabes de siglos posteriores a cuando tuvo lugar. Y segundo, porque es incomprensible lo calzonazos que podíamos ser en toda España para permitir que en solo once años (711-722) conquistasen toda la península Ibérica sin oponer resistencia.

-¿Entonces?

-Podemos entender que era realmente una invasión apoyada por traidores que les permitieron pasar. No eran unos pocos, sino millones. Hasta esa época, los Reyes españoles habían sido monoteísta, no trinitarios, solo creían en un Dios. Y había un problema. De repente hay un Rey que se convierte a la Iglesia de Roma y deja de ser arriano. Supone una fisura ya que consideran que adoran a tres: padre, madre y espíritu santo. Es lógico que se hubieran conjurado con tropas árabes porque era un credo común. Desde entonces, ¿por qué hay pugnas posteriores entre los reyes de Asturias? Está por investigar. Y es importante que se aclare porque Asturias es la cuna de Hispania, el actual Reino de España.

-También analizó los secretos de Fátima.

-La tercera parte del secreto se mantuvo oculta por razones inexplicables desde 1965 hasta el año 2000. Había dos sobres escritos por Sor Lucía -a quien se le apareció la Virgen-, en diferentes momentos. En uno se contaba la visión de la Virgen de manera simbólica, que es lo que se ha hecho público. Pero en el segundo sobre estaban las palabras reales de la Virgen, que yo interpreto como una nueva aparición de muchas de las diosas de la antigüedad. Todos los investigadores católicos se han puesto de acuerdo en que trata sobre la corrupción existente dentro de la Iglesia, no solo los escándalos económicos terroríficos, sino también sobre el mayor de los pecados para un cristiano: la pederastia.