05 de junio de 2016
05.06.2016
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FEDERICO FERNÁNDEZ TRAPA | Director de Marina Yates

"Promocionaremos en Europa el Camino de Santiago por mar y después en EE UU"

"Junto a otros dos socios planeamos hacer un astillero de pequeñas embarcaciones a vela, que pueden tener mucha salida en otros países"

05.06.2016 | 06:08
Federico Fernández Trapa, en Marina Yates.

Federico Fernández Trapa es el director de Marina Yates, el puerto deportivo del muelle de La Osa que forma parte de la asociación NorthMarinas, que acaba de llegar a un acuerdo con la catedral de Santiago de Compostela para poder hacer la peregrinación jacobea por mar.

-¿Qué esperan conseguir?

-La idea de la asociación es sumar más marinas que se integren dentro del proyecto y hacer una difusión conjunta a nivel europeo. Este año tenemos previsto ofertarlo en los salones náuticos de La Rochelle, Dusseldorf, París y uno de Inglaterra. Creemos que es algo que tendrá mucho tirón. Desde 1998, el número de peregrinos a Santiago ha pasado de 30.000 a 265.000 y hasta ahora no se podía hacer por mar. Además, hicimos un estudio por orígenes; los primeros son los españoles, después italianos, alemanes y en cuarto lugar estadounidenses. En el futuro también pretendemos hacer promoción en Estados Unidos.

-¿Por qué?

-Por nuestra costa pasan, de julio a septiembre, 400 veleros al día, que no paran. De esos, un 80% se van a Estados Unidos, al Caribe o al Mediterráneo y luego tienen que regresar. Hasta ahora todo ese tráfico se está perdiendo y ofrecerles la posibilidad de hacer la peregrinación por mar puede ayudar a captar parte.

-¿Qué otros proyectos tienen?

-Queremos popularizar la náutica, quitándole el estigma de que es un lujo. La idea de los barcos de cartón -chalanas con material reciclado que se hicieron en diversos colegios y se botaron esta semana- fue para eso, los niños cuando volvían nos decían que de mayor querían comprar un barco, aunque matizaban que tenía que ser de motor a vela, después de la remada que se acababan de meter. Participaron 50 niños de tres colegios y el año que viene tenemos la idea de que participen 200. Seguiremos en unos días con unas jornadas del mar, con bautismos de vela y buceo y talleres de náutica, todo ello gratuito. Luego queremos hacer poco a poco una flota propia con embarcaciones de 7,5 metros de vela ligera y crucero, para alquilarlas a precios populares, haciendo salidas en grupos.

-¿Dónde los construirán?

-Es posible que aquí mismo, porque otro de los proyectos es montar un pequeño astillero de embarcaciones de vela ligera, con otros dos socios; arquitectos navales y especialistas en construcción con fibra.

-¿Qué potencial le ven?

-Los ingenieros navales consideran que estas embarcaciones pueden tener mucha salida en Europa.

-Ustedes imparten formación.

-Llevamos cuatro cursos de operarios de instalaciones náuticas y muchos ya han encontrado trabajo. Acabamos hace poco el último y dos alumnos ya se han ido a trabajar a la marina de Viveiro.

-¿Hay mucha demanda de trabajadores en el sector?

-No es que haya mucha demanda, es que no hay profesionales. Por eso nosotros, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar estamos profesionalizándolo. Además de los cursos de operario de instalaciones, también hemos dado cursos para reparación y mantenimiento de fibra y el año que viene haremos el de mantenimiento y reparación de motores marinos. Hay gente que se colocó en los dos puertos deportivos de Gijón, pero también los hay que se fueron a Viveiro, a Palma o a Ibiza. El índice de inserción es muy alto.

-Desplazándose fuera.

-Es cierto que en el norte la náutica está un poco tocada, pero la tendencia va a ser a crecer y, si vienen más barcos, hará falta más gente cualificada para dar el servicio. Ya tenemos clientes extranjeros que dejan el barco aquí todo el invierno.

-¿Hasta qué punto llega la alianza con los otros puertos deportivos con los que se han asociado?

-Hemos creado dentro de NortMarinas el multiamarre nacional. Nuestros clientes pueden ir a otros puertos de la asociación a precios de base, mucho más baratos que los de tránsito. Eso fomenta la náutica y que la gente navegue. Para los clientes internacionales también hemos fijado una tarifa especial para que puedan usar todas las marinas asociadas, es un modelo que copiamos de Francia.

-¿Cuál es su ocupación?

-Hemos ido subiendo en facturación respecto al año pasado. Nuestra ocupación es del 75%; de 120 barcos en los 160 amarres que tenemos.

-¿Cómo les va en tierra?

-Hemos alquilado el restaurante a gente seria; se van a hacer exposiciones de coches en nuestra nave y estamos dándole vueltas a la exposición de embarcaciones de segunda mano para la compraventa. Hacemos mantenimiento y reparaciones de embarcaciones para la Guardia Civil; para pesqueros de todo el cantábrico y para embarcaciones de recreo.

-¿Usuarios de sus amarres?

-O de otros puertos deportivos. No somos un club privado.

-¿Ycaptar regatas?

-Tenemos más interés en organizar travesías en España, con Inglaterra y con Francia.

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