Fueron muchos y variados los actos que se organizaron ayer en diversos puntos de planeta para conmemorar el "Día Mundial del Medio Ambiente", una jornada instaurada por Naciones Unidas en el año 1972 con el objeto de concienciar a todo el planeta de la importancia de cuidar el entono natural, así como la fauna y la flora que en él habitan. Gijón, comprometida con esta iniciativa, también albergó varias actividades, pero se ha guardado para hoy una de las más destacadas. Por tercer año consecutivo, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) ha querido sumarse a los actos organizados por el consistorio gijonés y hoy presentará una exposición que tendrán el mar como gran protagonista. No podría ser de otra manera, ya que Gijón es una ciudad que vive cara al mar y ha estado vinculada a este a lo largo de su historia.

La muestra fotográfica, titulada "De este a oeste: un paseo por la costa gijonesa entre los ríos La Ñora y Aboño", será inaugurada a las doce de este mediodía en la Plaza de Los Campinos, donde podrá visitarse hasta el próximo 3 de julio. La muestra, que también cuenta con un libro sobre la misma, consta de 63 imágenes captadas por 21 fotoperiodistas asturianos, todas ellas instantáneas que recogen una pequeña muestra de la multitud de elementos o situaciones que pueden observarse en la costa de la ciudad. Días de sol o lluvia en paisajes muy conocidos de la zona junto a otros de difícil identificación conseguirán llamar la atención acerca de la diversidad de la costa. Playas, puertos, ríos o museos, así como una infinidad de elementos lo suficientemente relevantes que hacen que cada paseo junto al mar sea único e irrepetible.

La APFA ha contado tanto para la muestra como para el libro que hoy se presentan, con la colaboración del consistorio gijonés, así como con la aportación de Jaime Poncela, encargado de seleccionar las frases de autores ilustres de ayer y de hoy como Antonio Machado, Severo Ochoa, Rosa Montero, Tolkien, Jovellanos o Cervantes que acompañan cada una de las fotografías; y de Javier Granda, quien realiza una breve descripción de los elementos más destacados de la costa de la ciudad.

Ya lo decía Albert Einstein: "Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor".