05 de junio de 2016
05.06.2016

Santurio piensa en su futuro

Los niños de la parroquia plantan árboles y aprenden las claves de la polinización con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente

05.06.2016 | 06:08
Un grupo de niños de Santurio prepara el terreno para plantar un árbol, con la sede vecinal al fondo.

Santurio echó ayer un vistazo a la flora y fauna que rodea a la parroquia con motivo de la celebración del día del Medio Ambiente. Fue una jornada de contacto con la naturaleza. Un buen grupo de niños se armaron con picos y palas para plantar árboles en un prau que linda con la iglesia y el centro social que ocupa la Asociación de Vecinos San Jorge.

A esta actividad le siguió una charla en la que se analizó la importancia que tienen las abejas en todo ecosistema. "Les explicamos en qué consiste la polinización y por qué estos insectos son fundamentales para la vida", explicó José Luis Pérez, conferenciante ayer, experto del tema, y presidente del colecito vecinal. Los pequeños quedaron sorprendidos al comprender que las abejas, al igual que otros insectos y aves, son claves a la hora de transferir el polen desde los estambres hasta las flores, un proceso vital para la producción de semillas y frutos.

La asociación vecinal también organizó talleres infantiles de reciclaje y de identificación de árboles. "Les explicamos, por ejemplo, cómo diferenciar los sexos de los árboles", apuntó.

Esta tarea, que aparenta ser muy básica, puede complicarse a ojos de un humano si se tiene en cuenta, entre otras cosas, que la ausencia de frutas no tiene por qué significar que ese árbol sea obligatoriamente macho. La falta de frutos, marca inequívoca de árbol hembra, puede deberse a la falta de un macho que fecunde las flores de ese árbol. "Son cosas que les fuimos explicando poco a poco, sin ninguna prisa, que todavía son niños pequeñajos", agregó entre risas José Luis Pérez, presidente del colectivo vecinal de Santurio.

El día del Medio Ambiente acabó con fiesta en esta parroquia. Una fiesta merecida después de tanto trabajo en el campo. Una merienda fue el premio del que disfrutaron los pequeños, que endulzaron tanto conocimiento sobre flora y fauna con una chocolatada en la que tampoco faltaron los bizcochos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine