Izquierda Unida llevará al próximo Pleno municipal una propuesta de acuerdo para fomentar la actividad y presencia de los grupos folclóricos en la ciudad y así dar más oportunidades de divulgación de la cultura tradicional asturiana. "Realizan una importantísima función en la conservación y divulgación de las formas culturales y artísticas que son parte de nuestra tradición popular y a los cuales se les debe prestar apoyo desde el Ayuntamiento", señala la concejala Ana Castaño.

Esta iniciativa, que espera contar con el apoyo del resto de grupos municipales, conlleva la propuesta de un programa de actuaciones en los diferentes barrios de la ciudad y en eventos multitudinarios que faciliten su visibilidad. La hoguera de San Juan y el festival de la sidra son dos de los ejemplos aportados por el grupo de Izquierda Unida.

Ana Castaño fijó al Principado como ejemplo en este impulso al emplear bandas de gaitas en muchos de sus actos institucionales, así como lasentregas de honores y distinciones de la ciudad. "Gijón podría hacer lo mismo para que los grupos pudieran mostrar su trabajo ante el público", aconseja.