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Los que modernizan la industria

El Grupo Intermark, pionero en la digitalización de empresas, sigue ampliando plantilla a los 20 años de su fundación con los datos como principal herramienta

Iniciaron su andadura cuando Internet aún se estaba haciendo valer y apostaron por introducir un mundo aún incipiente en las empresas. Demostraron una gran visión de futuro ya en 1997, y casi 20 años después, la empresa gijonesa Intermark no ha dejado de crecer. Nacida en Gijón, inmediatamente dio el salto a Madrid "porque era donde estaban nuestros clientes", pero toda la producción sale de la Milla del Conocimiento, de una oficina que cuenta en la actualidad con unos 160 trabajadores, el 90 por ciento de una plantilla con representación en la capital española y en México y en la que se cuentan diseñadores, programadores, ingenieros, perfiles de Formación Profesional y hasta periodistas.

La aventura la iniciaron cinco socios convencidos de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación debía ser el futuro. Desde entonces han salido indemnes de varias crisis, "hemos crecido mucho y hemos llegado a muchos grandes clientes: De hecho trabajamos con el 80 por ciento de las empresas que cotizan en el IBEX 35, especializándonos en darles servicios", señala Álvaro Villanueva, director general del Grupo Intermark.

Su cartera de clientes alcanza ya a 250 compañías que han depositado su confianza en la empresa gijonesa: Ferrovial, Alsa, El Corte Inglés, el Banco Santander, Aena, Ferrovial, Telecable, ThyssenKrupp o Arcelor son sólo algunas de las firmas que utilizan los desarrollos tecnológicos del Grupo Intermark, en plena expansión en la actualidad con un proceso de selección abierto para captar a 12 programadores senior. "Y podríamos encajar sin ningún problema hasta 25 personas dentro de nuestra organización para desarrollo de los proyectos", asegura Isaac Pérez, responsable área de Industria 4.0. Porque trabajo no les falta, desde aquellos primeros pasos para el desarrollo de "aplicaciones fundamentalmente orientadas a lo que hoy se llama digitalización de las compañías".

"Empezamos a pensar que las empresas tenían una necesidad de incorporar las tecnologías en su proceso natural, y eso nos posicionó en su momento como una empresa que conocía muy bien el negocio de nuestros clientes, lo que es uno de nuestros elementos diferenciales, conocer muy bien el negocio y sus necesidades para aportar valor", reflexiona el director general.

Hoy en día el Grupo Intermark, que ha dividido sus áreas de trabajo en varias divisiones, hace "de todo, desde los portales corporativos, con desarrollo de contenidos y alojamiento, hasta aplicaciones muy específicas orientadas a fabricación, como por ejemplo proyectos de ahorro energético dentro de una planta de producción industrial". La industria 4.0, el Internet de las cosas y el Big Data son conceptos al orden del día que "en la empresa llevamos trabajando desde hace muchos años", aseguran sus responsables, orgullosos de haber sido cabeza de lanza en la digitalización de las compañías y en el desarrollo de sistemas de ciberseguridad enfocada a la industria en un momento en el que "toda la información está en Internet disponible para ser más ágiles y competitivos, se abren puertas que no deberíamos abrir, y por ello son necesarios los sistemas de defensa, para proteger y garantizar que los datos no sean vulnerados", apunta Isaac Pérez.

Los últimos proyectos sobre los que trabaja el grupo gijonés tienen que ver con el manejo de los datos. Se trata, por una parte, de un proyecto "muy ligado a innovación, en consorcio con dos grandes empresas agroalimentarias de Asturias y Galicia, una láctea y otra conservera", indica Pérez. Los esfuerzos de Intermark pasan por "poder recoger toda la información de toda la cadena de valor, desde el origen de las materias primas hasta que llega al consumidor final, y ver cómo elaborar sistemas predictivos que nos ayuden a anticiparnos en la toma de decisiones". O lo que es lo mismo, con todos los datos disponibles, ser capaces de ver qué podría ocurrir en el caso de eventuales problemas para gestionar correctamente la demanda, los tiempos de espera y la merma de productos perecederos cuando se mueven entre distintas fábricas. Con ello se consigue "ajustar stocks manejando la información en tiempo real para poder simular qué ocurriría si un proveedor tiene un problema, cómo afecta la cadena, cómo llega el producto al cliente y qué gestiones hay que hacer", explican los responsables de la compañía.

Para El Corte Inglés han desarrollado una aplicación denominada de "click and collect" premiada esta semana como la mejor aplicación multicanal de comercio electrónico, y que permite que "cuando compras algo por la web o pides que te lo lleven a otro centro comercial, la aplicación recoge las peticiones y hace los pedidos desde el punto de entrega más cercano al cliente".

A todo ello se suma la tarea de gestionar y analizar los datos que se generan en la industria, contextualizar la información, filtrarla, agruparla y que el usuario final llegue al dato de una forma ágil y rápida para tomar una decisión. Con ello se consigue un ahorro de energía, uno de los costes más altos de los productos fabricados, reducir las mermas y ser lo más rápidos posible. Y de paso, demostrar que el mundo digital es para las empresas mucho más que contar con un portal web.

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