A partir de hoy, y durante quince días, está abierto el plazo para solicitar las ayudas municipales para libros y material escolar destinas al alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil de colegios públicos y concertados de la ciudad. Las ayudas, en forma de vale a canjear en las librerías, tendrán una cuantía máxima de 80 euros. La reserva presupuestaria pare este programa es de 63.900 euros, según explicó ayer la edil de Educación, la forista Ana Montserrat López.

El pliego de condiciones fija como requisito que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Gijón. Los ingresos de la unidad familiar no pueden ascender los 14.910,28 euros brutos anuales hasta cuatro miembros. Una cantidad que se va incrementando en 2.982,06 euros cada miembro más. Las solicitudes y la documentación correspondiente deben entregarse en el centro escolar donde esté matriculado el estudiante que solicita la ayuda.

El área de Educación del Ayuntamiento iniciará hoy un envío de cartas a los directores de centros y familias para explicarles el formato de acceso a la ayuda en esta nueva convocatoria. La edil de Educación calcula que el proceso de selección se concluirá en julio. Antes, las familias pueden reservar el material en las librerías para pagarlo luego con el vale. Nunca adelantar ese pago, recordó López. Si sobrase dinero, las ayudas se extenderían a escolares que fueran llegando a Gijón a lo largo del curso.

No es la única convocatoria de ayudas municipales a escolares. En unos días se espera la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de las condiciones para conceder con el nuevo curso las ayudas para la compra de material escolar a alumnos de Primaria. Esta fue una iniciativa que se puso en marcha el pasado curso con carácter extraordinario dentro del denominado plan de choque y con destino a quienes eran beneficiarios de beca comedor. Ahora se convierte en una línea ordinaria de atención escolar y busca ampliar el número de destinatarios teniendo en cuenta a alumnos sin beca comedor pero las mismas condiciones socioeconómicas.

El presupuesto global para este programa es de 125.000 euros a dividir en vales de 50 euros que sólo se pueden usar para comparar material escolar. No libros en este caso. El apoyo en libros se gestiona desde el Ayuntamiento a través del programa de intercambio del Conseyu de la Mocedá y el préstamo de libros.