07 de junio de 2016
07.06.2016

Los aparejadores denuncian la rigidez de las normas edificatorias

Los profesionales consideran que las imposiciones lastran un despegue de la construcción "que ya se debería estar dando"

07.06.2016 | 03:55
Suárez Colunga y Guadalupe Zapico, responsable de la organización del congreso inmobiliario.

Los aparejadores reclaman "una base política" para generar confianza en los mercados "y que se vuelva a invertir en el sector inmobiliario", habida cuenta de que "seguimos con la parálisis de años atrás cuando ya se dan bases suficientes como para que el sector arranque de nuevo". Y paralelamente denuncian "la rigidez de nuestras normas en materia edificatoria" que también lastra el cumplimiento de los objetivos del sector.

Joaquín Suárez Colunga, presidente del Colegio de Aparejadores de Asturias, considera que la crisis del ladrillo y de financiación que hubo en el sector de la construcción "se podría ir superando ya", cuando además "hay inversores extranjeros con interés muy grande por España". Pero la falta de un marco político estable, con unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina, hace que las inversiones "se queden paralizadas o se vayan a otro sitio", lamentan los profesionales.

Suárez Colunga, que participó ayer en la presentación del Congreso de Promoción Inmobiliaria y Construcción que se celebrará mañana, miércoles, y el jueves en la Feria de Muestras, llamó a impulsar desde las administraciones las rehabilitaciones integrales, una tendencia en boga en toda Europa que "nos llevaría a una recuperación del sector no a los niveles que tuvimos en el año 2006 pero sí para salir del estancamiento y crear empleo y riqueza".

Los aparejadores denuncian además las trabas a las que se enfrentan, como la descoordinación entre administraciones a la hora de conceder subvenciones para rehabilitación y los límites de las normas edificatorias que impiden poner en práctica medidas en el campo de la rehabilitación, "el que todos los analistas dicen que ha de ser el motor de la economía en el sector de la edificación", tanto en cuestiones de eficiencia energética como de accesibilidad. "No hay forma de aplicar los nuevos criterios, porque las normas nos lo impiden", lamentan los aparejadores, que ponen el acento en "un embrollo de condicionantes que está impidiendo que la locomotora se ponga de nuevo en marcha para recuperar el terreno perdido".

Estas serán algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa a lo largo del congreso, que contará en su apertura con la presencia de María Isabel Badía, subdirectora adjunta de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento. En el evento se debatirá sobre nuevas tecnologías, retos de futuro en la construcción, sostenibilidad y eficiencia energética, así como el papel de los inversores en el mercado inmobiliario español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine