07 de junio de 2016
07.06.2016

La falta de refuerzo policial en verano "pone en riesgo la ciudad", alerta el PSOE

Asturias ha perdido 365 policías en los últimos cuatro años, según los socialistas

07.06.2016 | 01:46

"Gijón siempre ha sido una ciudad tranquila y segura pero estos calificativos se están poniendo en riesgo". Así lo indicó ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, tras salir de una reunión con los representantes de los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional -Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Confederación Española de Policía (CEP)- y la Guardia Civil, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Unión de Guardias Civiles (UGC). Al encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Gijón se sumó Antonio Trevín, candidato socialista al Congreso.

La preocupación de Trevín y Pérez se centra en la negativa repercusión que la falta de personal de ambas instituciones tendrá sobre la seguridad de Asturias, y más en concreto de Gijón, durante los meses de verano. "No hay previsto ningún refuerzo de verano para la costa asturiana. Aún más hay plantilla que está en Asturias que puede marcharse porque la decisión del Ministerio del Interior es reforzar el Mediterráneo y Melilla", indicó Trevín sumando al problema de recorte de personal otro de desorganización de los efectivos disponibles. Denuncia Trevín que la necesidad de poner más agentes en la calle para dar sensación de seguridad ante los ciudadanos hace que se mengüe el personal que trabajo en labores de prevención o investigación.

También se ha perdido personal operativo al tener que cubrir puestos que antes realizaba agentes en situación de segunda actividad. Los datos manejados por los socialistas tras la reunión con los representantes de los trabajadores hablan de una reducción de 365 policías nacionales y 300 guardias civiles en los últimos cuatro años en Asturias. En esas cifras se incluirían entre 60 y 80 efectivos, respectivamente, vinculados al territorio de Gijón.

La reivindicación del PSOE, a tanto a nivel autonómico como local, es que se mantengan las tasas de reposición que garanticen plantillas estables y acordes con las necesidades tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil. Eso a largo plazo porque de cara a la campaña de verano que está a puntos de empezar la exigencia se centra en garantizar los recursos económicos que sirvan para pagar las indemnizaciones por servicios extraordinarios a los agentes. Y es que la única solución viable es que policías y guardias civiles cambien su temporada de vacaciones para hacer frente a las necesidades del verano. Por ejemplo en un Gijón con más población y multitudinarios eventos.

José María Pérez reiteró su petición de reunir a la Junta Local de Seguridad, que lleva sin celebrarse desde junio del año pasado, para ver que planteamientos tiene el gobierno local de Foro y la Delegación de Gobierno del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine