07 de junio de 2016
07.06.2016
Lne.es »

Con Gijón como objetivo

Los Campinos acoge la tercera exposición de los fotoperiodistas asturianos, que presenta la ciudad "en su día a día"

07.06.2016 | 03:55
Con Gijón como objetivo
De izquierda a derecha, detrás, Luis Sevilla, Iván Martínez, Juanjo Arias, Fernando Rodríguez, Patricia Bregón, Juan Carlos Tuero, Juan Gallego, Mario Suárez del Fueyo, Marcos León y Javier Granda. Delante, Miguel Rodríguez Acevedo, Purificación Citoula, Pilar Vázquez, Montserrat López, Carmen Aguado y Fernando Robles.

En la plaza de Los Campinos lucen aún más los tesoros costeros de Gijón. La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) inauguró ayer su tercera muestra fotográfica organizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de una colección de 63 instantáneas que reflejan la realidad de la ciudad "en un paseo de este a oeste, entre la playa de La Ñora y el río Aboño".

Juan Carlos Tuero explicó que su objetivo es "intentar concienciar a la población sobre la importancia que tiene preservar todo el entorno que nos rodea". "Las fotografías que se pueden ver en esta exposición no buscan mostrar un conjunto de postales o de unas imágenes idílicas, sino representar lo que es Gijón en su día a día. Habrá días con una luz estupenda y otros grises. Habrá playas que puedan estar abarrotadas de gente junto a otras en las que pueda no haber nadie", añadió el fotoperiodista.

Las muestra de este año, además de las dos colecciones presentadas en 2014 y 2015 por el colectivo de fotoperiodistas asturianos -la primera, genérica y sobre toda Asturias; y la segunda, un paseo por las 25 parroquias rurales gijonesas-, también ha servido para comprobar las transformaciones que ha experimentado la ciudad a través del objetivo de los fotoperiodistas. "Claro que hemos visto cambiar Gijón. Ha vivido una evolución basada en muchas cosas. Desde playas que no existían, como las de Poniente y el Arbeyal, que no estaba adaptada como correspondía, a infinidad de cuestiones derivadas de la desaparición de toda la industria. Sobre todo, en la zona oeste. En El Natahoyo, La Calzada o Jove", indicó Tuero.

En la exposición de este año, que comenzaron a preparar a finales de 2015, participan 21 profesionales. Como novedad, en esta edición las fotografías vienen acompañadas de textos de personajes tan ilustres y variados como José Ortega y Gasset, Antonio Machado, Isaac Newton y Luciano Castañón. Todos ellos han sido recopilados por el periodista gijonés Jaime Poncela. Además, se ha publicado un libro con las imágenes de la exposición que incluye en las últimas páginas un glosario con un centenar de puntos de interés que los visitantes a Gijón no deben perderse.

La muestra de Los Campinos es un adelanto del trabajo de estos profesionales de la comunicación. El viernes, a las 19 horas, se inaugurará "Miraes", la XI exposición de APFA, que tendrá lugar en el Museo Barjola. Allí se entregarán los premios Memorial Ramón González y Memorial Joaquín Bilbao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine