Una propuesta "incompleta y excluyente". Así calificaron ayer los grupos de la oposición el plan de convocatoria de ayudas sociales en régimen de concurrencia competitiva para los vecinos de la calle Francisco Eiriz afectados por la concesión de subvenciones municipales para la rehabilitación de sus viviendas.

La convocatoria fue presentada ayer "sobre la marcha, sin información previa ni tiempo para revisar la documentación" en la comisión de Bienestar Social. Y los grupos políticos lo tienen claro: la convocatoria "tiene que ser modificada a fondo porque ni cubre las necesidades ni llega a todo el mundo", denuncia José María Pérez, portavoz del PSOE.

La propuesta de Bienestar Social contempla la ayuda en dos situaciones: para las personas que al haber recibido las dos anualidades de la subvención se han quedado sin otras prestaciones o subsidios y para las personas que, como consecuencia de dicha subvención hayan visto menguar sus ingresos brutos por los altos pagos a Hacienda en concepto de IRPF. Los dos supuestos son compatibles, según la alternativa presentada por Bienestar Social, con un máximo de 3.000 euros de ayuda municipal en cada uno de los supuestos.

El tope global de las ayudas para estos conceptos es de 120.000 euros con cargo al Programa de Inclusión de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y se establece el concepto de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, con lo que si hay más solicitudes que presupuesto se resolverá en función de la antigüedad, es decir, se dará prioridad a quienes primero presentaron su solicitud.

La oposición considera que se está condenando a algunos solicitantes a no poder acceder a las ayudas, sobre todo si se tiene en cuenta que el baremo establece que el máximo de ingresos para una unidad de convivencia de entre uno y dos miembros ha de ser de 905 euros. "Muchas pensiones de 800 euros se quedarán sin esta posibilidad", denuncian Xixón Sí Puede y el PSOE.

Los socialistas recuerdan además que la diferencia media entre lo que deberían haber pagado a Hacienda los beneficiarios de las subvenciones y lo que finalmente deberán abonar tras recibir dos anualidades juntas es de "unos 2.000 euros por vivienda", con lo que "para 102 viviendas la partida que plantea Foro es claramente insuficiente".

A todo ello se añade que la oposición sigue considerando que la mejor forma de ayudar a laos afectados es "a través de una reclamación patrimonial directa", en lugar de con el sistema de ayudas que "añade más complicaciones a las familias por lo que ha sido un error del propio Ayuntamiento".