08 de junio de 2016
08.06.2016
Lne.es »

El Camino pierde la pista

Un ciudadano propone en los presupuestos participativos que se mejore la ruta jacobea a su paso por la zona oeste de Gijón

08.06.2016 | 09:25
Agustín Pascual, a la derecha, junto a dos compañeros senderistas, Guillermo Fernández y Jesús Menéndez.

Embellecer el Camino de Santiago a su paso por la zona oeste del concejo, desde el centro hasta Poago. Es la propuesta realizada por Agustín Pascual, un jubilado de Correos amante del senderismo, en la web dedicada a la elaboración de los presupuestos municipales participativos.

Su idea, expone, "apenas se llevaría el uno por mil" de los 6 millones de euros que el Ayuntamiento ha destinado para ejecutar los proyectos pensados por la ciudadanía. "Me duele mucho que Gijón se quede fuera del Camino. Sobre todo ahora, que se van a invertir 650.000 euros en convertir la Casa Paquet en un albergue para peregrinos", expone. Su propuesta de embellecimiento consiste en dos cosas muy sencillas. Por un lado, mejorar el pavimento sobre el que transitan los peregrinos, "transformándolo en una pista adecuada para quien se desplaza a pie". Ello también resultaría beneficioso para los vecinos de la zona oeste, quienes podrían pasear por allí.

Por el otro, instalar señales que indiquen por dónde discurre el camino y otros paneles que informen sobre los diferentes elementos patrimoniales -artísticos, culturales e industriales- que se van viendo durante los 25 kilómetros de la etapa que el peregrino debe completar para llegar de Gijón a Avilés. Esta inversión serviría, según Pascual, para mejorar la imagen que la ciudad tiene entre los peregrinos. "La etapa es muy criticada en los foros, donde se suele sugerir que sea sustituida por el trayecto Villaviciosa-Oviedo", advierte este ciudadano.

Otras iniciativas para mejorar las opiniones jacobeas sobre la ciudad, aunque orientadas más a medio plazo, son reformar la capilla de San Esteban del Mar, donde los peregrinos también sellarían su cartilla, y ofrecer promociones hosteleras y comerciales a los que hagan el Camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine