La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en torno a un deporte de riesgo convertido en negocio

"Cercar terreno en la Colina del Cuervo torpedea la zona"

-¿Qué posición tiene la federación respecto a la disputa por la Colina del Cuervo?

-En realidad, casi ninguna. Sí hemos sido nosotros, a instancias de algunos de nuestros deportistas, los que hemos presentando una solicitud de aclaración ante el Ayuntamiento de Gijón acerca de la titularidad del terreno que está cercando un parapentista, porque parece ser que hay dudas más que razonables sobre que el que compró el terreno y lo está cercando está invadiendo terrenos municipales. Hemos visto una documentación en la que parece ser que los invade, pero no me meto, me limité a tramitar esa solicitud.

-¿Es suficiente la parcela en disputa para la carrera de despegue?

-Yo diría más bien que en el momento en el que la persona que compró el terreno lo está cerrando, si a mí me preguntan como federación si eso sigue siendo una zona de vuelo, diría que no. La ha convertido en peligrosa tanto para el que salga desde esa parcela como de otro lado del entorno. El parapente depende del viento del momento, y la racha del momento no te permite precisar en ocasiones la toma en un momento dado en un lugar dado. Y en el momento que pones obstáculos, empieza a convertirse la zona en peligrosa. Incluso para ellos mismos. Lo que se ha hecho es torpedear la zona para todos.

-Si ese enclave es tan importante...

-Lo es.

-¿Por qué la federación no lo ha habilitado como zona de vuelo?

-Porque en realidad nuestras competencias son muy limitadas. Podemos declarar un área como zona de vuelo, pero no tiene ningún sustento legal que le dé un cariz diferencial. No tenemos capacidad. Se han puesto letreros en algunas zonas, pero es más testimonial que otra cosa.

Compartir el artículo

stats