Las empresas municipales tendrán que hacer frente a un gasto de 8.500 euros (impuestos al margen) por la defensa legal de sus intereses frente a las demandas por el cobro de dietas que les han interpuesto sus propios presidentes. Todos ellos concejales de Foro. Cada empresa hará una aportación a ese pago proporcional a su tamaño dentro del Grupo Ayuntamiento.

Estos datos se aportaron ayer a los miembros de los consejos de administración de las empresas municipales de aguas (EMA), servicios de medio ambiente (Emulsa), transportes (Emtusa) y festejos (Divertia). Todos ellos fueron reunidos, al igual que hace unos días el consejo de la Empresa Municipal de la Vivienda, para notificar la demanda planteada en el juzgado de lo mercantil por cada uno de sus presidentes. Estas demandas tienen como objeto paralizar la decisión tomada en el Pleno de prohibir el cobro de dietas por asistencia a consejos de administración de empresas municipales de quienes tengan un sueldo como concejal, ya sea por dedicación exclusiva o por dedicación parcial.

Los consejos también tomaron la decisión de habilitar a su secretario -y al tiempo secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel de Diego- para que se encargue de contratar abogado y procurador. En principio, la defensa conjunta de todas las demandas estará en manos de Fernando Rodríguez Castro, del bufete ovetense Graiño Legal especializado en temas de derecho mercantil.