Veinticinco ganaderías de los seis concejos que conforman la comarca agroganadera de Gijón participarán este domingo, en el recinto ferial "Luis Adaro", en su I concurso comarcal de raza asturiana de los valles. Un centenar de reses, muchas de ellas acompañadas de sus crías, se las verán en este certamen que es la gran novedad de la nueva edición de la Feria de San Antonio. Gijón exhibe su patrimonio más rural en este encuentro que se prolongará de viernes a domingo. El recinto abrirá sus puertas de diez de la mañana a siete de la tarde. La entrada es gratuita.

Las vacas de asturiana de los valles serán las estrellas del domingo, pero el sábado el protagonismo será de sus "hermanas" de raza frisona. Unos 130 ejemplares procedentes de 47 ganaderías de toda Asturias buscarán triunfar en un concurso que ya suma 38 ediciones. Faltarán algunas estrellas de las ganaderías de Badiola y Flora, que están ahora mismo en cuarentena porque en unos días representarán a España en Alsacia en el marco de una competición europea. Siete de las quince vacas del equipo español son asturianas.

Pero no todo son vacas por San Antonio. Sábado y domingo el público asistente podrá ver los productos que se exhiban en tres mercados populares: uno de productos de horticultura local y productos alimentarios con medio centenar de expositores, otro de aperos de labranzas y un tercero de productos apícolas. Niños y especialistas se repartirán la jornada inaugural del viernes. La mañana será de unos 750 escolares de colegios de la ciudad que realizarán visitas guiadas y participarán en talleres infantiles y la tarde está pensada para los ganaderos con unas jornadas técnicas centradas en el análisis de, por un lado, el futuro de los mercados de leche y carne y, por otro, las nuevas tendencias en la alimentación del ganado bovino.

El programa de actividades de esta Feria de San Antonio -que se recuperó en 2013 tras 22 años de ausencia del calendario estivo local- se presentó ayer en el Ayuntamiento de Gijón en un acto encabezado por el edil de Mantenimiento, Manuel Ángel Arrieta. Desde el ámbito municipal se reivindicó esta feria como una fórmula de exhibir el patrimonio más rural de un municipio como el gijonés que se suele mostrar como industrial y de servicios. Y también como un ejemplo de turismo en familia por el que se apuesta desde la empresa municipal Divertia.

A los participantes municipales en la organización del evento hay que sumar la colaboración de la Cámara de Comercio, la Caja Rural de Gijón y los equipos de Ascol, la cooperativa que agrupa a un millar de productores de leche.