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La avería del pórtico de la terminal granelera obliga a descargar hierro en la ampliación

Alvargonzález, en negociaciones con Ebhisa, posiciona una grúa de mayor capacidad en el nuevo muelle Norte

El nuevo muelle Norte, con cuatro grúas automóvil. A la derecha de la imagen, una parva con parte del mineral de hierro descargado. ángel gonzález

El "Minnehaha", un granelero de 292 metros de eslora y 45 de manga, permaneció cuatro días de la semana pasada en el nuevo muelle Norte de la ampliación, para descargar unas 73.000 toneladas de mineral de hierro para los hornos altos de ArcelorMittal en la factoría de Veriña. Se trata de la primera descarga de mineral de hierro que se desvía a la ampliación de El Musel tras la grave avería, a principios de enero, que sufrió uno de los tres pórticos de Ebhisa cuando una fuerte racha de viento lo empotró contra la chimenea de un barco que estaban entonces en la terminal.

El "Minnehaha", procedente del puerto brasileño de Tubarao, llegó a El Musel el martes de la semana pasada con más de 173.000 toneladas en sus bodegas y, tras la descarga parcial en la ampliación, partió el viernes rumbo al puerto de Hamburgo para descargar las 100.000 restantes. No se trata de la primera descarga de mineral de hierro en la ampliación. En mayo de 2015 un buque de mucho menor porte ya descargó 50.000 toneladas de mineral en el mismo muelle, debido en aquella ocasión a una huelga en Ebhisa.

Aquella huelga duró sólo unos días. La situación ahora es distinta dado que aún no se ha llegado a un acuerdo con la compañía aseguradora sobre la reparación del pórtico dañado hace 5 meses. La reparación, de hacerse, duraría al menos un año y si se opta por comprar un pórtico o una grúa automóvil nuevos, el plazo sería aún mayor.

Ante la posibilidad de tener que desviar barcos a otros muelles, Ebhisa ya había pedido precios para las descargas en el nuevo muelle Norte y en el muelle Olano. La terminal de graneles sólidos también está en negociaciones con Alvargonzález para alquilarle, cuando la necesite, una grúa automóvil. A finales de marzo, una grúa automóvil de Alvargonzález participó en la descarga en el muelle de Ebhisa de un granelero de 45 metros de manga. La prueba resultó satisfactoria.

La terminal granelera, cuyo accionista principal es la Autoridad Portuaria, también ha enviado a 8 de sus trabajadores a un curso de 300 horas para el manejo de grúas automóvil. El periodo de formación de los trabajadores concluye a finales de este mes.

Todo esto coincide con la llegada, el pasado sábado, al Nuevo muelle Norte de una nueva grúa automóvil de Alvargonzález, con lo que actualmente en ese muelle hay cuatro grúas; tres de Alvargonzález (Ership) y una de Bergé. La que desembarcó el sábado, que aún no está operativa, tiene mayor capacidad que una de las que ya tenía Alvargonzález. Esta última grúa de menor porte va a trasladarse previsiblemente a una terminal de la compañía en el sur de España.

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