A expensas del resultado de un estudio a realizar en tres meses y que concrete su coste económico y la previsión de sus posibles actuaciones, el Pleno dio ayer su visto bueno a la propuesta de Xixón Sí Puede de crear un nuevo dispositivo municipal que se ocupe de las urgencias sociales que quedan fuera del horario normal de trabajo de los equipos de la Fundación de Servicios Sociales. XSP sacó su proposición adelante con los votos a favor de Foro y Ciudadanos, tras serle aceptada la enmienda que fijaba ese estudio previo. El rechazo fue la decisión de voto de sus compañeros de la bancada de la izquierda -PSOE e IU- y el PP optó por la abstención tras una bronca que tensó una sesión plenaria más bien tranquila en sus cinco horas de duración.

El antecedente de esa bronca fue la intervención del portavoz popular, Mariano Marín, en la que se recordó la similitud de la iniciativa defendida por Estefanía Puente con el polémico Sumgi que el PP promovió en el anterior mandato de Foro Asturias. De "piratería política" habló Marín. Y de "chiringuito para un amigo", tildó la edil de XSP aquella iniciativa popular que aseguraba se centraba más en lo sanitario que en lo social. El popular Pablo González pidió la intervención de la Alcaldesa "porque hay cosas que no se pueden consentir". Carmen Moriyón intervino pero no exactamente para defender al PP. Primero argumentando "que aquello no era social, sólo se hablaba de médicos, enfermeras y ambulancias", luego recordando que "lo de chiringuito ya está en muchas actas de aquellos tiempos, con alusiones a nombres de consejos colindantes" y, finalmente, dejando claro que aquel plan del PP "no se realizó". El Sumgi estuvo incorporado a los presupuestos y su tramitación en marcha como uno de los compromisos asumidos por Foro para conseguir el apoyo del PP a sus presupuestos.

El planteamiento que ahora tiene Xixón Sí Puede, que cuantifica el coste del servicio en unos 400.000 euros, pasa por "sacar los servicios sociales a la calle" para atender casos humanitarios de los que ahora mismo se ocupa personal sin formación de los cuerpos de seguridad. PSOE e IU mostraron su negativa a poner en marcha un dispositivo nuevo sin tener clara antes su necesidad. Su idea es mejorar la coordinación de los recursos ahora existentes y la colaboración entre servicios de todo tipo. "Las necesidades en servicios sociales son muchas ahora, la evaluación del estudio nos dirá si este servicio es lo más adecuado", explicó la edil de Bienestar Social, la forista Eva Illán, antes de que su grupo concretara el voto favorable.

Precisamente el Pleno había comenzado con iniciativas de la concejalía de Illán para concretar con el Principado las encomiendas de gestión para salario social, teleasistencia y ayuda a domicilio.