La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios cerró ayer en El Musel su 40ª Asamblea General, con un llamamiento al gobierno que surja tras las próximas elecciones para cerrar con los trabajadores y la patronal del sector un acuerdo para modificar la Ley de Puertos, tal como exige la UE. Un acuerdo en el que se mantenga la contratación de profesionales de la estiba, zanjando "esta situación de indefinición que sólo genera inestabilidad"

El coordinador general del sindicato, Antolín Goya, recalcó que aunque la sentencia comunitaria sobre el sistema de estiba español impide obligar a una empresa a integrarse en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), el fallo no dice nada respecto del "pool" de trabajadores y en eso basan su propuesta.

Goya también elogió el acuerdo alcanzado en el Puerto de Gijón para renovar la plantilla, con la incorporación de 18 personas, lo que tras varias bajas por edad ha dejado a El Musel con 50 estibadores, frente a los 38 que había. En una comparecencia, en la que estuvo acompañado por Iván Menéndez, representante de los estibadores de El Musel, Goya contrapuso la labor del actual presidente del Puerto, Laureano Lourido, "centrado en captar tráficos" y en hacer que el Puerto sea más atractivo, con la que realizó Fernando Palao cuando como presidente de El Musel promovió en 2003 que Ebhisa dejase de ser empresa estibadora, a lo que los sindicatos respondieron con 6 meses de huelga. Goya opinó que El Musel aún se resiente de aquella "gestión nefasta". La Coordinadora puso como ejemplo de la mejora en los tráficos de El Musel el récord en mayo de embarques de productos siderúrgicos de Arcelor, que alcanzó las 83.745,69 toneladas.

Ayer también se clausuró la Asamblea General de la Federación de Trabajadores Portuarios, cuyo coordinador general, Julio Jiménez Velázquez señaló que la sentencia europea "puede llegar a afectar" a los trabajadores portuarios que no son estibadores, si las empresas tienen que asumir a estos últimos en su plantilla.