09 de junio de 2016
09.06.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La indefinición en la estiba "genera inestabilidad", señala Antolín Goya

El líder de la Coordinadora estatal elogia al presidente de El Musel, "centrado en captar tráficos" para el Puerto

09.06.2016 | 03:51
Asistentes a la asamblea de la Coordinadora de Estibadores, ayer, en la sede del Puerto.

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios cerró ayer en El Musel su 40ª Asamblea General, con un llamamiento al gobierno que surja tras las próximas elecciones para cerrar con los trabajadores y la patronal del sector un acuerdo para modificar la Ley de Puertos, tal como exige la UE. Un acuerdo en el que se mantenga la contratación de profesionales de la estiba, zanjando "esta situación de indefinición que sólo genera inestabilidad"

El coordinador general del sindicato, Antolín Goya, recalcó que aunque la sentencia comunitaria sobre el sistema de estiba español impide obligar a una empresa a integrarse en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), el fallo no dice nada respecto del "pool" de trabajadores y en eso basan su propuesta.

Goya también elogió el acuerdo alcanzado en el Puerto de Gijón para renovar la plantilla, con la incorporación de 18 personas, lo que tras varias bajas por edad ha dejado a El Musel con 50 estibadores, frente a los 38 que había. En una comparecencia, en la que estuvo acompañado por Iván Menéndez, representante de los estibadores de El Musel, Goya contrapuso la labor del actual presidente del Puerto, Laureano Lourido, "centrado en captar tráficos" y en hacer que el Puerto sea más atractivo, con la que realizó Fernando Palao cuando como presidente de El Musel promovió en 2003 que Ebhisa dejase de ser empresa estibadora, a lo que los sindicatos respondieron con 6 meses de huelga. Goya opinó que El Musel aún se resiente de aquella "gestión nefasta". La Coordinadora puso como ejemplo de la mejora en los tráficos de El Musel el récord en mayo de embarques de productos siderúrgicos de Arcelor, que alcanzó las 83.745,69 toneladas.

Ayer también se clausuró la Asamblea General de la Federación de Trabajadores Portuarios, cuyo coordinador general, Julio Jiménez Velázquez señaló que la sentencia europea "puede llegar a afectar" a los trabajadores portuarios que no son estibadores, si las empresas tienen que asumir a estos últimos en su plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine